LA NACION

Otra vez el horror en una cárcel de Brasil: 20 muertos

Hubo un tiroteo tras un intento de fuga masiva en una prisión en Belem

-

RÍO DE JANEIRO (AFP).– Por lo menos 20 personas murieron, entre ellas, un vigilante penitencia­rio, en un intento de fuga masiva en una prisión de la ciudad amazónica de Belem, en el norte de Brasil, por el “intenso intercambi­o de tiros” con los agentes, informaron ayer las autoridade­s.

Los hechos ocurrieron en el Complejo de Prisiones de Santa Izabel, cuando el grupo de internos trataba de huir con apoyo de hombres “fuertement­e armados” en las afueras del centro, que incluso lanzaron “explosivos” contra uno de los muros, precisó la Secretaría de Seguridad del estado de Pará en un comunicado.

Según el diario O Globo, los atacantes tuvieron apoyo desde dentro por parte de reclusos armados. En el intento de sacar a los presos se usaron explosivos contra uno de los muros del presidio, añadió O Globo.

Brasil tiene desde hace años problemas de descontrol en sus prisiones, muchas de ellas sobrepobla­das y controlada­s por el crimen organizado.

Con más de 622.000 reclusos, Brasil está cuarto entre los países con mayor población penitencia­ria del mundo, solo superado por Estados Unidos, China y Rusia, y tiene apenas capacidad para 371.884 presos. Según la organizaci­ón defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, el 40% de los detenidos aún no han pasado por un juicio y la enorme mayoría son jóvenes negros y bajos recursos detenidos por delitos menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina