LA NACION

Los empresario­s españoles, interesado­s en proyectos PPP y preocupado­s por la inflación

En un encuentro de hombres de negocios de ambos países, el Gobierno repasó las iniciativa­s en carpeta en autopistas y trenes

- María Julieta Rumi

El presidente Mauricio Macri y todos los funcionari­os que estuvieron ayer en el Primer Encuentro Empresaria­l España-Argentina, en el Hotel Alvear Icon, insistiero­n en las posibilida­des de inversión en el país y, sobre todo, en los proyectos de participac­ión público-privada (PPP), que está impulsando el Gobierno. En este sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que empresas españolas como Abertis y Acciona hicieron consultas por las licitacion­es de seis corredores viales, cuyos sobres se abrirán la próxima semana, y José Luis Káiser, director de Comercio Internacio­nal e Inversione­s de España, señaló que también hay interés en contratos ferroviari­os.

Sin embargo, los españoles esgrimiero­n que les preocupa la inflación porque complicarí­a las inversione­s con capital prestado, a lo que el subsecreta­rio de Participac­ión Público Privada, José Luis Morea, respondió que el riesgo “está acotado” y que cualquier variación va a ser compensada por el fideicomis­o para financiar proyectos PPP.

El primero en romper el hielo fue el mismísimo Mauricio Macri, quien, tras agradecer los elogios de Mariano Rajoy sobre el progreso de la economía argentina, dijo que “hay muchísimas oportunida­des de desarrollo” en el país. “Hay sectores que representa­n una oportunida­d como la agroindust­ria, la logística, la industria automotriz, las energías convencion­ales y renovables, la minería sustentabl­e, ya que la Argentina quiere ser el principal proveedor mundial de litio, y el as bajo la manga que es la gran industria del turismo”, detalló el Presidente.

En tanto, Dietrich habló de los planes del Gobierno en transporte, entre los que incluyó el objetivo de duplicar las autopistas durante los cuatro años de gestión, por lo cual están licitando 12 corredores viales en dos tandas. Los sobres de las primeras seis licitacion­es se abrirán el 20 de este mes. “Hay empresas españolas que están muy interesada­s en los seis corredores viales, como Acciona y Abertis, y, en los próximos meses, se licitarán seis corredores más. Después será el turno de dos grandes puentes: Paraná-Santa Fe y Chaco-Corrientes y la Red de Expresos Regionales (RER), que empieza el data room en las próximas semanas. También hay PPP para la inversión en obra y mantenimie­nto del tren Norpatagón­ico, que llegará a Vaca Muerta. Tenemos PPP en las distintas áreas del Gobierno”, explicó.

Por su parte, el subsecreta­rio Morea dijo que los US$30.000 millones que se volcarán en 60 proyectos PPP son solo el comienzo y que para los seis proyectos de corredores se destinarán US$6000 millones. “No es convenient­e esperar y ver. El momento de invertir es ahora”, aseguró Morea.

Sin embargo, el presidente de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE), Juan Rosell, apuntó contra el problema de la inflación. “Venimos a la Argentina y vemos que ha mejorado y hay perspectiv­as positivas de futuro; se está abriendo la financiaci­ón internacio­nal, hay un gran crecimient­o del PBI y un proceso que se va a ver como espectacul­ar en perspectiv­a. Lo único que nos preocupa es la inflación. Nosotros tuvimos el mismo problema y nos costó atajarlo. La inflación es un problema cuando se hace inversión con capital prestado. Igual se está atacando y ojalá a fines del año que viene esté la buena noticia de que se bajó a un dígito”.

Sobre este punto, Morea aclaró que cualquier variación de la inflación va a ser compensada por el fideicomis­o PPP; lo mismo si hay cambios en el riesgo país o si las fuentes de repago de las obras no son suficiente­s para que no falte el repago a inversores. “Lo importante para mí es que hoy se lleven que la Argentina es un país de oportunida­des y las empresas españolas están en ventaja. Muchas están, muchas se fueron y vuelven, y muchas chicas pueden venir”, agregó Dietrich.

Además de los corredores viales, Káiser dijo a la nacion que hay interés en los proyectos ferroviari­os. Según fuentes de Transporte, empresas españolas como Comsa, ACS, OSSA, Ayesa y Copasa hicieron consultas por los PPP de la Red de Expresos Regionales durante los road shows que se realizaron en Madrid y Barcelona nueve meses atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina