LA NACION

Juan Rosell. “La pelea que tiene que dar el gobierno de Macri es ubicar a este país como el centro estratégic­o de la región”

Para el titular de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les, la Argentina volvió a la normalidad; dice que la inflación es el tema por resolver

- Texto Diego Cabot

Fue el presidente Macri el que habló de inflación por primera vez en la reunión bilateral entre la Argentina y España. Dijo que recién estará en un dígito sobre fines del año próximo.

Pero fue el presidente de la poderosa Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE), Juan Rosell, el que lo retomó un rato después.

“Vemos que las cosas han cambiado. Los empresario­s somos de tomar riesgos, pero amamos la normalidad, y eso ha regresado a la Argentina. Vemos que se están haciendo grandes reformas, de esas que duelen, pero curan. Se está abriendo el financiami­ento internacio­nal. Pero vemos un problema, nos preocupa la inflación. Juntamente con la inflación vienen las altas tasas de interés y eso encarece la inversión. Esperemos que eso se calme. Y si vemos las medidas que se han tomado, creemos que se calmará”, dijo en diálogo con la nacion.

Rosell es catalán y miembro de una familia poderosa en el mundo del rubro plástico. El inicio se remonta a su padre, Joan Rosell Codinachs, que tras vender Juguetes Congost a Mattel en 1998 creó Congost Plastic. Ahora se dedica a la producción de productos industrial­es plásticos tales como pallets o contenedor­es.

Alguna vez la familia fue accionista de Scalextric. Desde allí llegó a la CEOE.

–La relación bilateral sufrió un cambio después de la estatizaci­ón de YPF. ¿Cree que está superada esa crisis?

–Mire, se lo voy a contestar con un ejemplo. Esto es como pasa en una familia: las cosas malas se olvidan y solo quedan y permanecen los buenos recuerdos. Ya está, ya pasó. Le digo más... no queremos ni acordarnos.

–¿Cambió algo desde hace un año, cuando el presidente Macri viajó a Madrid?

–Cuando el presidente Macri fue a España detalló precisamen­te lo que iban a hacer. Y ahora vinimos y pudimos comprobar que hizo las cosas que prometió, pero lo mejor de todo es que las va a seguir haciendo.

–En los 90, la inversión española en el país fue muy grande y vinieron las grandes empresas. ¿Cree que se abre un proceso similar?

–Creo que ese es el gran cambio que viene. Antes vinieron solo los portaavion­es de España y ahora hay muchas empresas más chicas, pymes, que son la mayoría, que quieren venir. Hay una multitud de empresas que van a llegar, además de las grandes que se han quedado y que intensific­arán sus inversione­s. Para estas compañías, la Argentina será el centro estratégic­o de sus inversione­s en América Latina. Esa es la pelea que tiene que dar el gobierno de Macri: tiene que ubicar a este país como centro estratégic­o de la región.

–Pero España aún tiene sus problemas, ¿igual cree que vendrán las compañías a la Argentina?

–Estoy en reuniones todo el tiempo, he visto y he oído. Le puedo asegurar que hay mucho interés. En España hay 1,2 millones de empresas, 5000 con más de 250 trabajador­es. Nuestros países vienen de crisis económicas. España tuvo una enorme pérdida de trabajo. Pero hemos remontado y creado dos millones de puestos que habíamos perdido.

–Dijo que le preocupa la inflación.

–Sí, es el gran tema a resolver, porque impacta directamen­te en el precio del dinero y, por esa vía, encarece la inversión. Por eso es primordial resolverlo. Pero cuando repaso todas las medidas que se han tomado y las que se van a tomar, no tengo dudas de que volverá a los carriles normales. Nosotros padecimos mucho tiempo la inflación y solo lo resolvimos cuando entramos al euro.

–Usted, que lo escucha al presidente Rajoy en varios lugares, ¿cómo describirí­a el apoyo que le ha dado a la Argentina?

–Yo lo escucho a Rajoy en público y en privado. Y en ambos lados dice que la Argentina es el lugar de las oportunida­des.

–Es un optimista…

–No crea. De hecho, si me hubieran dicho que esto iba a ocurrir en tan poco tiempo, que iban a estar en marcha las reformas que prometiero­n en aquel momento, no lo hubiese creído.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina