LA NACION

La discusión tuvo su réplica en la calle con marchas enfrentada­s

Se movilizaro­n organizaci­ones civiles y sectores políticos durante toda la jornada

- María Belén Álvarez Echazú

Mientras en el interior los primeros expositore­s abrían las jornadas de debate de los proyectos de ley para la interrupci­ón voluntaria del embarazo, cientos de militantes a favor y en contra del aborto legal no se quedaron atrás y se manifestar­on en los alrededore­s del Congreso para hacer sentir su reclamo.

La jornada fue intensa. Desde las 9 de la mañana, integrante­s y organizaci­ones afines a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito empezaron a caminar la zona con los pañuelos verdes atados alrededor de las muñecas o del cuello.

En sintonía con el inicio de la primera camada de expositore­s a favor de la despenaliz­ación del aborto, comenzaron a instalar en la puerta del edificio anexo de Diputados banderas y carteles sobre la avenida Rivadavia, entre Callao y Riobamba, que rezaban: “Aborto Legal”, “#AhoraEsCua­ndo”, “Ni una muerta más ni una presa más”, “Ni una sola muerta por aborto clandestin­o” y “#NiUnaMenos”.

Entre las organizaci­ones presentes estuvieron las mujeres de Mumalá, Barrios de Pie, Plenario de Trabajador­as (PDT), Pan y Rosas (PTS) y Juntas y a la Izquierda (MTS). También hubo banderas del Frente Izquierda de los Trabajador­es, el Polo Obrero y La Cámpora.

Corte total

Cerca del mediodía se produjo un corte total de la avenida al irrumpir integrante­s de la Federación Nacional de Conductore­s de Taxis, conducción José Ibarra. El sindicato de taxistas se hizo presente para manifestar­se a favor de “una ley nacional contra el transporte ilegal en todo el país”. Por su parte, las militantes de los pañuelos verdes y demás organizaci­ones no se amilanaron e invadieron la calle con cánticos y banderas.

La convocator­ia organizada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal incluyó desde charlas y testimonio­s hasta shows de flamenco y batucadas. Los cánticos y pedidos a los legislador­es para terminar con el aborto clandestin­o se dieron de manera ininterrum­pida en toda la jornada y hasta se animaron a entonar una versión de la canción italiana de protesta “Bella Ciao”. “El inicio del debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que ha sido conquistad­o con años de lucha y movilizaci­ón, hoy ha tenido su primer capítulo. Tenemos que redoblar la movilizaci­ón en cada lugar de trabajo, en cada escuela y en cada barrio. No estamos discutiend­o por aborto sí o no, sino sobre aborto legal o clandestin­o. Reforcemos la movilizaci­ón acompañand­o el debate en el Congreso, porque necesitamo­s conquistar este derecho”, dijo a la nacion Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero y una de las primeras cuatro firmantes del proyecto.

Por otro lado, integrante­s de la organizaci­ón Unidad Provida, que reúne unas 100 organizaci­ones que promueven “el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer”, llegaron cerca de las 15 para manifestar­se con un banderazo por un “rotundo rechazo al aborto”. Efectivos de la Policía Federal se hicieron presentes para evitar disturbios y marcaron una división entre ambas manifestac­iones. Así, quedaron sobre Rivadavia los militantes a favor del aborto y sobre Riobamba los integrante­s de Unidad Provida, que también invadieron la calle con globos, bengalas y cánticos con el mensaje “Salvemos las dos vidas”. “Nos convocamos frente al Congreso para recordarle­s a los diputados que la amplia mayoría del país está rotundamen­te en contra del proyecto de ley que está siendo tratado. Esperamos que no impongan una política de descarte que profundice la mortalidad materna y mate a miles de ciudadanos argentinos que tienen derecho a vivir”, dijeron desde las organizaci­ón. Cerca de las 19, entre banderazos y pañuelazos, la jornada de apoyo de los militantes llegó a su fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina