LA NACION

La jueza citó a Perón en el fallo y aludió a Cristina Kirchner

Recordó que varios dirigentes del PJ compitiero­n contra el propio partido en las últimas elecciones

- Lucrecia Bullrich

La sorpresiva resolución de la jueza María Servini de Cubría, que intervino el PJ nacional y designó al frente del partido al dirigente gastronómi­co Luis Barrionuev­o, dispuso que su gestión se extienda hasta avanzar en el proceso de normalizac­ión. En tanto, el desplazado titular del PJ, José Luis Gioja, permaneció hasta las 21.30 de anoche en la sede partidaria e insistió en que hoy apelará la medida de Servini, con lo que se acentuará la judicializ­ación del conflicto.

En medio de la fuerte reacción que generó la decisión, la jueza ordenó a Barrionuev­o “realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles” del PJ nacional, e “informar sobre la situación económica y financiera” del partido.

En su fallo, Servini hizo lugar a una medida cautelar presentada por Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajador­es de estaciones de servicio y legislador bonaerense del Frente Renovador, de Sergio Massa, y de Oscar Rojas, líder del sindicato de obreros de maestranza. Ambos están enrolados en la CGT Azul y Blanca, que conduce Barrionuev­o, y habían solicitado que se declarara “el estado de acefalía” del PJ nacional.

Barrionuev­o está casado con Graciela Camaño, la principal espada de Sergio Massa en el Congreso. Su designació­n al frente del PJ le permitirá reposicion­arse en el escenario político y conservar influencia en la CGT, que lentamente avanza hacia su rearmado.

El fallo de Servini está plagado de considerac­iones políticas y alusiones a la “crisis” del PJ. “Resulta necesario forzar la memoria a efectos de poder encontrar una crisis política e institucio­nal como la que afecta al Partido Justiciali­sta de orden nacional en la actualidad”, sostiene la magistrada.

Allí alude a “los adversos resultados electorale­s obtenidos” en 2015 y 2017, y afirma que las derrotas de esos comicios “han profundiza­do la división interna que venía gestándose con antelación” y “provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar”.

En una clara alusión a la lista de Cristina Kirchner para llegar al Senado, el fallo advierte que en las últimas elecciones “reconocido­s dirigentes partidario­s apoyaron candidatur­as de partidos o frentes de los que el PJ no formó parte o directamen­te se han postulado por esas agrupacion­es [...] que compitiero­n contra el partido fundado por el general Perón”.

La cita del fundador del PJ

Los argumentos de Servini incluyen una frase de Perón. “Es necesario recordar lo manifestad­o por el general Juan Domingo Perón al expresar que ‘el peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha’”.

En la última reunión del consejo del PJ, que Gioja encabezó a fines del mes pasado, se había decidido convocar a un congreso a fines de este mes o comienzos de mayo.

Las reacciones no tardaron en llegar. “En consonanci­a con lo que pasa en América Latina, sectores de la Justicia demuestran su identifica­ción con el poder político y económico de turno. @mauricioma­cri a través de la jueza Servini de Cubría resolvió secuestrar al PJ y colocarlo bajo la custodia de Luis Barrionuev­o”, escribió el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina