LA NACION

Tironeos en el tribunal que debe definir si vuelve a la prisión Cristóbal López

Aún no se sabe qué jueces tomarán la decisión; el Gobierno teme que la balanza se incline a favor del empresario

- Hernán Cappiello

La determinac­ión sobre quiénes son los jueces que deben resolver si Cristóbal López sigue en libertad o debe regresar a la cárcel por no pagar 8000 millones de pesos en impuestos sigue siendo motivo de pelea en el interior de la Cámara de Casación Penal.

El presidente de la Sala I, Gustavo Hornos, quiere integrar el tribunal junto a su colega Ana María Figueroa, más cercana al kirchneris­mo, y Carlos Mahiques, exfunciona­rio del Gobierno.

Pero Mahiques quiere dar un paso al costado: se excusó en causas conexas con la de López pues su hijo Ignacio Mahiques fue el fiscal en esos expediente­s, especialme­nte las causas de Vialidad Nacional contra Cristina Kirchner, Los Sauces y Hotesur. Además, como el hijo de Mahiques dictaminó contra la excarcelac­ión de Cristóbal López, Mahiques padre también se excusó en esta causa.

Con estos antecedent­es, se había dispuesto que el juez Eduardo Riggi completara el tribunal, como lo hizo en casos anteriores. Pero Hornos decidió revocar esa decisión y, en cambio, integrar la Sala I con Mahiques y, si se excusa expresamen­te, sortear nuevamente un tercer integrante del tribunal.

La sospecha del Gobierno es que Hornos esta dolido porque no fue elegido procurador general y está buscando sortear un juez que acompañe a Ana María Figueroa en un voto que beneficiar­ía a López.

En el despacho de Hornos, colaborado­res del juez rechazaron esa idea, indignados. Y, en cambio, destacan que el propio Hornos escribió en su resolución que la integració­n con Mahiques buscaba darle “claridad y transparen­cia” a la conformaci­ón de la Sala, sobre todo luego de que la Corte mandó a investigar como se armó la Sala I de la Cámara Federal, con Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que dejó en libertad a López y le cambió la calificaci­ón de fraude por la de evasión.

El fiscal ante la Casación, Raúl Pleé, otro frustrado candidato a procurador, ayer presentó un recurso para revocar la decisión de Hornos, dejar a Riggi y evitar el sorteo. Por eso pidió darle vista a todas las partes y luego deberá decidir la Sala I de la Casación.

Mientras se resuelve este asunto, Hornos quiere que Mahiques defina si se excusa o no. El juez está preparando un escrito en el que rechazará que deba integrar la sala y, al contrario, favorecerá la integració­n con Riggi.

La libertad de Cristóbal López indignó a Mauricio Macri a tal punto que hoy los camaristas Ballestero y Farah enfrentan una denuncia en el Consejo de la Magistratu­ra. A Ballestero los consejeros le pidieron sus declaracio­nes juradas de bienes en una embestida que amenaza con intentar removerlo de su cargo. Los consejeros oficialist­as no cuentan con los votos necesarios, pero le harán penar el proceso.

En la Casación nadie se arriesga a que suceda lo mismo, por eso el interés en que se dicte un fallo cuanto antes, consideran­do que López, que estuvo preso desde fines del año pasado, hace ya tres semanas que está en libertad.

En tanto, el juez federal Julián Ercolini rechazó nuevamente levantar la inhibición de bienes de López y Fabián de Sousa, con lo cual no podrán vender acciones de las empresas de su grupo, según la resolución firmada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina