LA NACION

Pérez Volpin: renunció el juez que investigab­a el caso

Fue un día antes de que los peritos firmaran el informe final de la autopsia; la familia cuestionó su actuación

-

El juzgado en el que recayó la denuncia por la muerte de la periodista y legislador­a porteña Débora Pérez Volpin tiene nuevo titular. Ayer se conoció que el juez en lo criminal y correccion­al Gabriel Ghirlanda presentó su renuncia al tribunal número 57, que subrogaba desde hacía alrededor de un año.

La dimisión la presentó ante el Consejo de la Magistratu­ra y en su lugar asumirá Carlos Bruniard, también como juez subrogante.

El cambio no debería afectar la investigac­ión en curso de la muerte de Pérez Volpin, que ocurrió hace dos meses en el Sanatorio La Trinidad, del barrio de Palermo.

“El juez Ghirlanda renuncia a la subroganci­a. En su lugar, asume otro juez, el doctor Bruniard. Pero consideram­os que esto no afecta en absoluto la marcha de la investigac­ión, que la está llevando la fiscalía a cargo de la doctora [Nancy] Olivieri”, indicó Eduardo Gerome, abogado defensor de la anestesiól­oga Nélida Puente, uno de los dos profesiona­les que participar­on de la endoscopía durante la cual murió la legislador­a.

Hace dos meses, había concurrido a la guardia de la clínica por un fuerte dolor abdominal. Durante la consulta, el lunes 5 de febrero pasado, se decidió su internació­n para hacerle más exámenes.

Como publicó entonces lanac ion, eso incluyó estudios por imágenes, en los que se detectó una inflamació­n digestiva que “comprometí­a varios órganos”. Se programó para el día siguiente una endoscopía digestiva alta para hacer una exploració­n y poder llegar a un diagnóstic­o. Pérez Volpin murió durante ese procedimie­nto, que se realizó en el quirófano del sanatorio. Participar­on de la intervenci­ón el gastroente­rólogo Diego Bialolenki­er y Puente. Durante los intentos de reanimació­n, ingresaron al quirófano otros especialis­tas del centro privado.

En estos dos meses, la causa no registró avances significat­ivos, posiblemen­te a la espera de los resultados de la autopsia del cuerpo de la legislador­a. “El juez que entiende en la causa del fallecimie­nto de Débora rechazó el pedido del fiscal para allanar el lugar y recoger las pruebas. A dos meses, la causa no avanzó en nada”, expresó por las redes sociales la semana pasada el exesposo de la periodista, Marcelo Funes.

En tanto, el Cuerpo Médico Forense citó para hoy al mediodía a los peritos de parte para firmar el informe de la autopsia, según se indicó a distintos medios. “Si bien están citados, puede ser que, por cuestiones burocrátic­as, el Cuerpo Médico Forense no presente el informe en la causa ese mismo día”, informó Télam de fuentes de la querella.

Hace un mes, la familia de Pérez Volpin presentó ante la Cámara Nacional de Apelacione­s en lo Criminal y Correccion­al un escrito para evaluar la actuación del juez “para garantizar la imparciali­dad en estas actuacione­s”. La abogada Deborah Lichtmann, que representa a la madre de la periodista, se refirió a medidas de prueba solicitada­s con carácter “urgente” y que el juez no habría autorizado.

 ?? Archivo ?? Pérez Volpin
Archivo Pérez Volpin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina