LA NACION

Daniel Orsanic “sentíamos mucho la necesidad de ganar”

- TEXTO Sebastián Torok

Es un sorteo positivo para Argentina”, es el primer concepto que lanzó Daniel Orsanic, capitán del equipo nacional de Copa Davis, con respecto a Colombia, el rival sorteado para el repechaje por el ascenso al Grupo Mundial 2019, del 14 al 16 de septiembre, de local. “Es positivo porque no tenemos que hacer ningún viaje largo y eso siempre suma. Los jugadores volverán del US Open y estaremos en el país para jugar esa serie. El rival es de respeto. Tiene un dobles (Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah, 18º y 21º del ranking) que está en el primer nivel mundial hace años. Y tiene jugadores que están recuperand­o su nivel. Hay que prepararse para enfrentars­e con la mejor versión de cada uno de ellos”, le comentó Orsanic a la nacion.

–Los que están alrededor del equipo dijeron que te vieron más tenso que lo habitual en San Juan, ante Chile. ¿Fue así?

–Era una experienci­a distinta por jugar partidos más cortos y no al mejor de cinco sets. En general, tanto el de Nico Kicker como el dobles fueron partidos en los que empezamos bien, sacando diferencia al principio y en ambos casos no pudimos cerrarlos y se terminaron perdiendo. Eso complicó la serie, nos dejó sin margen de error. Entonces, por ese lado sentí un poco más de tensión. Los partidos al mejor de cinco sets les permiten al mejor jugador sacar esa superiorid­ad. Es difícil en un partido al mejor de cinco dar una sorpresa. Al ir perdiendo 1-0, al ir perdiendo 2-1, contra jugadores peligrosos como Nicolás Jarry y Christian Garín pensás: ‘Algún mal comienzo de set o lo que sea me puede inclinar el partido en contra y que nuestro jugador no pueda darlo vuelta’. Esos factores hicieron que haya estado un poco más tenso, puede ser. Pero la viví bien. Los partidos en los que más tranquilo estuve, dentro de todo, fueron en los dos singles del sábado, pese a estar 2-1 abajo. Estaba tranquilo porque teníamos con qué darlo vuelta. Confiamos mucho en la capacidad de Diego [Schwartzma­n] y Guido [Pella]; tuvieron jerarquía para hacerse cargo de una situación difícil.

–¿Qué carga anímica acarreaban después del descenso a la Zona Americana?

–El clima que se vivió fue espectacul­ar. El clima en Kazakhstán fue mucho más frío, más allá de la hinchada argentina que siempre nos acompaña, porque estábamos muy lejos de casa. Contra Italia [en febrero de 2017, en Parque Sarmiento; triunfo europeo por 3-2] fue una sensación rara porque fue muy cerca de salir campeones, fue demasiado pronto. Es como que estábamos saboreando haber salido campeones y muy pronto estábamos en la cancha contra un rival muy difícil. Esta serie con Chile tenía una connotació­n especial por estar en la Zona Americana, queríamos dejar en claro que la ilusión por representa­r al país no tenía nada que ver con la zona; tenía que ver con el hecho que desde Zagreb no habíamos vuelto a ganar. Sentíamos mucho la necesidad de ganar.

–¿Viviste la serie con Chile pensando que puede haber sido la última como capitán?

–-Sí, sí, lo pienso y te digo que lo he pensado varias series, no únicamente en esta. Primero, porque les pedí a los dirigentes que el acuerdo sea anual. Después de perder en las semifinale­s contra Bélgica en 2015 podría haberme despedido, después de ganar en Zagreb en 2016 muchos decían que me tenía que ir campeón, en Kazakhstán perdimos y bajamos a Zona America y por eso podía ser mi última serie. Ahora, estamos en Zona Americana, se vienen las elecciones en la Asociación [el 3 de mayo] y pudo haber sido la última. Más allá de eso, lo vivís así. En todo lo que pensás es en lo que tenés en el momento y lo vivís como si fuera la única.

–¿Te afectó el clima político?

–Mirá, creo mucho en los trabajos a largo plazo, más allá de que hay que tomar cada día como si fuera el único. Y este proyecto con Diego y Palito [Diego Gutiérrez y Daniel Fidalgo, vicepresid­entes de la AAT] lo arrancamos en la Davis y en Desarrollo, y se ha hecho un muy buen trabajo en ambas y no te hablo desde los resultados, que también los hubo. Siempre apunto a resaltar el respeto por el otro, es fundamenta­l en los más chicos y lo trasladamo­s a los más grandes también. Creo en la continuida­d de ese trabajo, de ese mensaje. Y en lo político, tengo claro que la garantía de la continuida­d del proyecto a largo plazo es con Batata Clerc como presidente.

–Avisaste que si Agustín Calleri es presidente vos no continuará­s en el cargo. ¿No hay manera de cambiar la postura?

–No, yo la única garantía que tengo es con Clerc. Él me garantiza esa continuida­d.

–¿El resultado ante Chile puede influir en la elección?

–Si se habla de gestión dirigencia­l, esta serie fue con una excelente gestión. Porque esto lo organizó el gobierno de San Juan, con la federación de tenis sanjuanina, pero siempre junto con la Asociación, por supuesto. Ha sido un trabajo mancomunad­o. El mérito no es de uno solo, ha sido un trabajo en equipo a nivel dirigencia­l, que ha salido muy bien. Es un golpe de entusiasmo, un golpe anímico muy importante y positivo para la actual dirigencia.

–¿Qué tenés planeado hacer hasta el 3 de mayo, día de la elección en la AAT?

–Ahora hay un par de Womens Circuit a partir de la semana que viene, hay un torneo regional de menores, tenemos en dos semanas un torneo clasificat­orio para el sudamerica­no Sub 12, el nacional de 14, 16 y 19 en Pinamar y Cariló a fin de mes. Gracias a Dios tenemos un equipo de trabajo que no descansa. Desde que llegué de San Juan ya nos pusimos a hablar cosas de Desarrollo. La agenda está completa.

–¿Dónde pensás que vas a estar el tercer fin de semana de septiembre cuando se juegue el repechaje ante Colombia?

–Tengo confianza en que voy a estar acompañand­o al equipo de la Copa Davis y seguir trabajando en Desarrollo, como lo vengo haciendo desde 2014. Esa es mi mayor prioridad y pienso que he hecho méritos para continuar en el cargo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina