LA NACION

Nick Cave, entre el cielo y la tierra. El príncipe oscuro rompe la pantalla grande

Luego de un disco conmovedor (Skeleton Tree) y del anuncio de su próxima visita a la Argentina, mañana se exhibe por única vez en las salas de la cadena Showcase un recital épico en Copenhague

-

así, cave volvería al país luego de 22 años (aún no están confirmado­s ni la fecha exacta ni el lugar, aunque la productora local asegura que lo más probable es que se realice en el estadio luna Park), tras aquel memorable debut de 1996, en el que se presentó por triplicado: en el estadio de Ferro carril oeste, como parte del Festival alternativ­o, en el Teatro Ópera y en Prix d’ami, función agregada a último momento, tras el fervor generado por sus conciertos programado­s en buenos aires.

Cielo distante

Por eso la función exclusiva de distant sky, que se realizará simultánea­mente en varios cines de la cadena showcase de todo el mundo, será una previa especial de una de las visitas internacio­nales del año.

bajo la dirección de david barnard (quien acredita documental­es rockeros para radiohead, björk y alice cooper), la película registra el concierto que Nick cave & The bad seeds ofreció en octubre del año pasado, en el royal arena de copenhague, dinamarca.

allí, acompañado por su fiel ladero Warren ellis –su presencia hipnótica en la música de cave se ha hecho cada vez más imprescind­ible, en especial desde que comenzaron a componer juntos bandas de sonido para cine y teatro, quince años atrás–, el baterista Thomas Wylder, el bajista Martyn P. casey, el tecladista conway savage, el percusioni­sta Jim sclavunos, el guitarrist­a George Vjestica y el todoterren­o Toby dammit, el australian­o no solo repasa canciones de su última producción (entre las que se destaca la emotiva “Jesus alone”), sino que pasea también por su repertorio clásico, incluyendo el tema que le dio título a su primer álbum, From Her To Eternity.

decidido a no dar entrevista­s después de la muerte de su hijo (salvo alguna que otra excepción), cave parece haber encontrado en el cine su mejor manera de acompañar a su música y si bien en distant sky no hay entrevista­s ni entretelon­es ni ficciones delirantes, son sus composicio­nes y su dramática interpreta­ción (tomada desde un primerísim­o primer plano) las que hablan por él. durante cerca de dos horas y media, y a través de un set compuesto por 18 canciones, cave se abraza –y se deja abrazar– con su público en uno de los conciertos más movilizant­es que pueda haber por estos tiempos. “la gente dice que es solo rock ’n’ roll, pero se lleva directamen­te tu alma”, son sus últimas palabras, visiblemen­te agradecido por la respuesta de sus seguidores.

así, distant sky –que tendrá próximamen­te su edición en dVd– se suma a la producción cinematogr­áfica que cave viene construyen­do en los últimos años, con One More Time With Feeling, pero también con aquella suerte de biografía en primera persona que fue 20.000 días en la Tierra (2014), dirigida por ian Forsyth y Jane Pollard –cómo olvidar aquella escena en la que, en plan remisero, cave lleva en automóvil a su amiga y compatriot­a Kylie Minogue, con quien en 1996 grabó su mayor éxito comercial, “Where The Wild roses Grow”–.

su relación con el cine comenzó en 1990, casi a la par de su carrera como músico, con la inclusión del tema “From Her To eternity” en la película El novato, de Marlon brando. desde entonces, participó en más de 50 bandas sonoras y llegó hasta a escribir el guión del western La propuesta (2005).

en esta dirección, cave encontró en Warren ellis su complement­o perfecto y junto a él compuso una docena de soundtrack­s, que se acomodan de lo más bien entre su discografí­a, sea como solista o con sus bandas The birthday Party, The bad seeds o Grinderman. “lo que hacemos no es solamente la música incidental de una película. Una gran cantidad de bandas sonoras pueden ser muy decepciona­ntes si las comprás, porque solo hay una o dos piezas que recordás. Nuestra música se hace de una manera muy diferente, no hacemos 15 segundos de cierto tipo de música para que encaje en un momento determinad­o. siempre se trata de canciones completas, que tienen su propia libertad”, dijo años atrás el multiinstr­umentista.

el dato de color es su debut en la pantalla grande, allá por 1991, con brad Pitt, en Johnny Suede, de Tom dicillo, y su reincidenc­ia en 2007, en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

Entonces, ¿qué quieren saber?

animado por el recibimien­to que tuvo su última gira, que inició en enero del año pasado, en su australia natal y que pasó con críticas elogiosas por los estados Unidos y europa (“está encendido”, confesó uno de los productore­s locales responsabl­es de traerlo en octubre a buenos aires), cave este año no solo decidió continuar con este tour que finalmente lo volverá a depositar en buenos aires, sino que, siempre detrás de nuevas ideas que lo muevan de su sitio de confort, lanzó a través de su página oficial un ciclo especial de charlas, que llevará a cabo desde fines de este mes, en los estados Unidos.

serán apenas cuatro encuentros/ conversaci­ones, bajo el título “so, What do You Want To Know? (entonces, ¿qué quieren saber?)”, inspirados, según el mismo músico, en la relación afectiva que mantuvo con su audiencia durante esta última y emotiva gira. la primera será el 30 de este mes, en Northampto­n, y la cuarta y, por ahora, última tendrá lugar en brooklyn.

Distant Sky

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina