LA NACION

Del ataque a las sanciones: más presión sobre Rusia y Siria

Serán anunciadas hoy por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Putin advirtió de un “caos” en las relaciones internacio­nales si Occidente golpea de nuevo

-

WASHINGTON.– Luego del golpe militar contra Siria, Estados Unidos y sus aliados buscan dar otro paso en su estrategia. Washington anunció ayer sanciones económicas contra Rusia por su apoyo al presidente sirio, Bashar al-Assad, mientras que Francia quiere plantear una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, adelantó en una entrevista con la cadena CBS que las sanciones serán anunciadas hoy por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Apuntarán directamen­te a cualquier tipo de compañía que tenga relación con equipamien­tos vinculados con AlAssad y con el uso de armas químicas”, dijo Haley.

Según la diplomátic­a estadounid­ense, es un problema que Rusia siga apostando por los aliados equivocado­s. En otra entrevista con Fox News, Haley criticó a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania y por su colaboraci­ón con Irán, y dijo que Estados Unidos no retirará las tropas de Siria hasta que no sean alcanzados los objetivos,

El anuncio llega después de que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaran la madrugada del sábado 105 misiles contra objetivos sirios, en respuesta por un presunto ataque químico contra la población siria de Duma el 7 de abril. Los tres países culpan del ataque al gobierno de Al-Assad, aunque este lo niega, al igual que Rusia, su principal aliado.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que nuevos ataques de las potencias occidental­es contra Siria provocaría­n “caos” en las relaciones internacio­nales. Putin hizo estas declaracio­nes en una conversaci­ón telefónica con su par iraní, Hassan Rohani, según un comunicado del Kremlin.

Moscú también criticó a Estados Unidos por las supuestas nuevas sanciones contra su gobierno.

Washington quiere sancionar a Rusia por el simple hecho de ser “un actor global”, por eso están por lanzar otras sanciones que “no tienen ninguna relación con la realidad”, afirmó la vocera de la cancillerí­a rusa, Maria Zakharova.

Mientras continúan los cruces diplomátic­os, Francia, en tanto, quiere intentar desactivar el conflicto sirio con una nueva resolución ante la ONU, informaron ayer fuentes diplomátic­as en Nueva York.

El gobierno de Emmanuel Macron quiere que la resolución incluya el fin demostrabl­e del programa de armas químicas sirio y que se aclare quién fue responsabl­e de los ataques químicos en el país. También contemplar­ía un alto el fuego y el acceso de ayuda humanitari­a, para allanar el camino a una solución política del conflicto. El otro punto fundamenta­l sería la derrota de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Las conversaci­ones al respecto comenzarán hoy, informaron las fuentes, aunque no está claro cuándo podría votarse la resolución. Tras el fracaso de las votaciones de varios borradores de resolución sobre Siria en los últimos días, los miembros del Consejo de Seguridad podrían tomarse esta vez más tiempo para tener más probabilid­ades de éxito.

En una entrevista, Macron dijo que los bombardeos llevados a cabo en Siria “no fueron una declaració­n de guerra” contra el régimen de Al-Assad. “Fue la comunidad internacio­nal la que intervino”, agregó. Macron dijo, además, que “convenció” a su par norteameri­cano, Donald Trump, de permanecer más tiempo en Siria. “Hace diez días, el presidente Trump decía que Estados Unidos considerab­a irse de Siria [...]; lo convencimo­s de que era necesario permanecer a largo plazo”, declaró Macron.

Trump también se refirió al conflicto sirio. Lo hizo a través de Twitter para defender la frase “misión cumplida” que usó luego del ataque y que recibió burlas en las redes.

“La incursión en Siria estuvo tan perfectame­nte realizada, con tanta precisión, que la única forma en que los medios de noticias falsas podían demeritarl­a era por mi uso del término ‘misión cumplida’”, tuiteó el presidente. “Sabía que se aprovechar­ían de esto, pero sentí que era un término militar tan grandioso que tenía que ser recuperado. ¡Úsenlo a menudo!”, sostuvo.

La frase “misión cumplida” hizo evocar de forma inmediata el discurso prematuro de victoria en la guerra de Irak del entonces presidente George W. Bush, en 2003.

Por otro lado, los investigad­ores de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron ayer la investigac­ión del presunto ataque químico del régimen en Duma. La investigac­ión durará aproximada­mente un mes. Existe el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar.

 ??  ?? Al-Assad recibió ayer en Damasco a una delegación rusa
Al-Assad recibió ayer en Damasco a una delegación rusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina