LA NACION

Investigan a una hermana de Triaca por contratos con la Ciudad

Los obtuvo una empresa de la que fue directiva hasta 2016

- Iván Ruiz y Romina Colman

La Justicia investiga a una de las hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por la firma de contratos públicos en favor de la empresa Unify Communicat­ions, que ella dirigió hasta mayo de 2016, cuando ingresó a la Agencia de Inversione­s y Comercio Internacio­nal, una oficina que depende de Cancillerí­a.

El fiscal Jorge Di Lello, que imputó a Lorena Triaca, revisa dos contrataci­ones del gobierno porteño hacia esa compañía de comunicaci­ones por menos de $1 millón, informaron fuentes judiciales. La defensa se presentó espontánea­mente en Comodoro Py para aclarar que Triaca era una empleada sin capacidad de decisión, que no era accionista de la firma y tampoco funcionari­a pública a pesar de que trabajaba para la Agencia de Inversione­s. Sostuvo que esa oficina no dependía del Estado, sino que era autónoma (integrada por los Relaciones Exteriores y Producción).

Di Lello pidió documentac­ión para analizar sus vínculos con la empresa y con el Estado. Unify obtuvo 33 contratos públicos en los últimos cuatro años por más de $60 millones. Casi todas fueron contrataci­ones directas ejecutadas por el gobierno porteño desde 2014 hasta la actualidad, según consta en el portal de contrataci­ones de la Ciudad.

Lorena Triaca se desempeñó en Unify Communicat­ions, una firma especializ­ada en telefonía a nivel global, desde 2008 hasta mayo de 2016. Entonces asumió en la Agencia de Inversione­s. Renunció en enero pasado cuando el presidente Mauricio Macri dispuso por decreto impedir que reporten en cargos jerárquico­s los familiares de sus ministros.

Unify recibió contratos en 2014, cuando Macri –como jefe de gobierno– licitó la “provisión, instalació­n y configurac­ión de dispositiv­os electrónic­os” para el área de Salud. Fue un contrato por $9,5 millones que contó con una extensión presupuest­aria de $4,7 millones. Ese año hubo otra licitación para el Hospital Santa Lucía por casi $2 millones. En el gobierno porteño aclararon que desde 2012 decidieron “unificar todas las comunicaci­ones de las distintas dependenci­as” del Ejecutivo; por eso “se propició la contrataci­ón de un servicio de actualizac­ión de la empresa Siemens [cuyo nombre después cambió a Unify], lo cual justifica la elección de la modalidad de contrataci­ón directa por exclusivid­ad”.

Unify recibió 11 contrataci­ones directas en 2015. Ese año, Lorena Triaca era directora de Unify junto a Hernán Bujan y Jorge Joniak, que siguen como presidente y director de la firma, respectiva­mente. Cerca del ministro remarcaron que si bien su hermana era directora “hasta el final del ejercicio 2015, nunca percibió honorarios por esa función ni tuvo participac­ión accionaria”. la nacion intentó contactars­e con Lorena Triaca, pero no respondió las llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina