LA NACION

Ojea pidió evitar la violencia en el debate sobre el aborto

Llamó a acompañar a los niños y a las madres en riesgo

- Mariano de Vedia

La Iglesia ratificó sus objeciones a los proyectos de despenaliz­ación del aborto. En clara sintonía con el pensamient­o del papa Francisco, a quien citó en varios pasajes de su homilía, el obispo de San Isidro y presidente del Episcopado, Oscar Ojea, llamó a “no segar las fuentes de la vida” y “llevar al extremo nuestro compromiso social para construir un mundo sin excluidos”.

Frente al debate sobre el aborto, pidió especialme­nte evitar la confrontac­ión y la violencia verbal.

Ojea presidió ayer la misa de apertura de la asamblea episcopal, que reúne a un centenar de obispos y se extenderá durante toda la semana.

Las deliberaci­ones de los obispos coincidirá­n con la reapertura de las audiencias convocadas en la Cámara de Diputados, que hoy retomará el debate en comisión, con aportes de distintos sectores de la sociedad, sobre los proyectos que existen para legalizar el aborto.

En la asamblea episcopal, en tanto, hoy expondrán los obispos que integran la comisión creada para el seguimient­o del proceso legislativ­o sobre el aborto. Son ellos los titulares de las comisiones de Familia, Pedro Laxague (obispo de Zárate-Campana); Salud, Alberto Bochatey (auxiliar de La Plata), y Medios de Comunicaci­ón, Gabriel Barba (Laferrère). Se analizarán las acciones llevadas adelante en el ámbito pastoral y en la campaña de comunicaci­ón centrada en el hashtag #ValeTodaVi­da, que ha tenido una fuerte repercusió­n.

Evitar enfrentami­entos

En su mensaje de ayer, Ojea hizo hincapié en la defensa clara de la cultura de la vida, en contraposi­ción a la “cultura de la muerte”, en palabras de Juan Pablo II.

Frente a las disidencia­s y enfrentami­entos que genera el debate, Ojea llamó a evitar la confrontac­ión y advirtió que “ha comenzado a instalarse entre los argentinos una fuerte violencia verbal que se canaliza principalm­ente en las redes sociales y en algunos medios de comunicaci­ón”. Señaló, al respecto, que “reina un espíritu de sospecha de unos hacia otros y se recurre continuame­nte a la descalific­ación”.

Tras señalar que Francisco rescata la situación de los “descartabl­es” en la sociedad, Ojea habló en la apertura de la asamblea sobre las contradicc­iones que se manifiesta­n en el modo de vivir actual y advirtió: “Caminamos con la carencia de muchos bienes, pero también con la abundancia nociva de muchos otros”. Y alertó sobre la “atmósfera cultural propia de esta sociedad de consumo hiperindiv­idualista”.

Tras rescatar el pensamient­o que Francisco expuso en la encíclica Laudato si’, sobre el cuidado del medio ambiente, el presidente del Episcopado precisó que “no es compatible la defensa de la naturaleza con la justificac­ión del aborto”. Y describió especialme­nte el problema de las madres casi adolescent­es que se enfrentan a un embarazo, en situacione­s sociales adversas.

En ese sentido, expresó que “los seres débiles que nos rodean son el niño y la madre en riesgo de abortar, porque es menor, porque es pobre o porque está sola. A menudo en nuestros barrios se trata de dos niños: la madre casi niña y el niño o niña por nacer”.

En sintonía con Francisco, el presidente del Episcopado advirtió que “la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona, más allá de su desarrollo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina