LA NACION

Afirman que el kirchneris­mo demoró en 2013 la ayuda a Córdoba

El exjefe de Gabinete de De la Sota aportó datos a la Justicia

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– “Ningún funcionari­o nacional atendió el teléfono”, declaró ante la Justicia el exjefe de Gabinete provincial Oscar González, en referencia al levantamie­nto policial que terminó con 200 heridos, un muerto, 2000 comercios destruidos y saqueados en diciembre de 2013. ratificó, así, que la entonces presidenta Cristina Kirchner demoró el envío de ayuda a Córdoba.

Hace unas semanas comenzó el juicio a 60 policías acusados de desobedien­cia. El exgobernad­or José Manuel de la Sota estaba citado para ayer, pero presentó un certificad­o médico dando parte de un viaje a Europa por el tratamient­o de una afección en el oído.

ante la Cámara 12 del Crimen, González aseguró que Córdoba no aguantaba ni una noche más la situación en la que estaba inmersa por el autoacuart­elamiento de la policía. planteó que actuaron “grupos organizado­s” y admitió que pensaron en la posibilida­d de que la Nación intervinie­ra la provincia.

“Si nosotros no hubiéramos resuelto el conflicto habrían intervenid­o; Córdoba no se bancaba una noche más así, era inexplicab­le. Fueron dos días casi completos, no podía hablar con ningún funcionari­o, el vicegobern­ador también lo intentó. Creo que había una decisión de que pasaran cosas graves en Córdoba. Hubo un muerto, si hubiera habido más, el paso siguiente hubiera sido la intervenci­ón de la provincia”, afirmó.

González insistió: en que no tiene dudas de que la crisis fue aprovechad­a por el gobierno kirchneris­ta por la situación de desencuent­ro político. “Yo era jefe de Gabinete. Bajo mi responsabi­lidad directa estaban los municipios. Si tomo conocimien­to que la ciudad de río Cuarto se está incendiand­o y uno no atiende el teléfono, creo que no hace falta decir nada más”.

Hace unos días, el obispo auxiliar de Córdoba pedro Torres –como integrante del Comité Interrelig­ioso colaboró para a salir de la crisis– dijo ante la Justicia que vio a De la Sota “enojado” con los funcionari­os nacionales. “Uno lo suele ver al exgobernad­or con su capacidad de diálogo y de calma, pero ese día no era así”, aseguró. El entonces mandatario estaba en panamá y regresó en medio del levantamie­nto.

“Zannini no solo prohibió el traslado de la Gendarmerí­a a Córdoba, cuando se produjo la sublevació­n policial, sino que sugirió que las fuerzas de seguridad llegarían a la provincia el día que la fueran a intervenir”, escribió De la Sota en su libro autobiográ­fico Quiero y puedo respecto de Carlos Zannini, exsecretar­io de Legal y Técnica de la presidenci­a y excompañer­o de fórmula de Daniel Scioli.

Días después del levantamie­nto policial, el fiscal federal Federico Delgado pidió al gobierno nacional que explicara por qué demoró el envío de la Gendarmerí­a a Córdoba; al pedido lo hicieron diputados de pro, que reclamaron que se inicie una investigac­ión a funcionari­os del kirchneris­mo por la posible violación de la ley de seguridad interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina