LA NACION

Santa Fe: Lifschitz lanzó su plan de reforma constituci­onal

El punto más resistido es el que habilita la reelección

- Germán de los Santos

ROSARIO.– El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó ayer su proyecto para reformar la Constituci­ón provincial, en el que el tema que desata más polémica en la oposición es la intención de que el actual mandatario sea habilitado para una reelección.

Lifschitz puso sobre la mesa el proyecto porque quiere que sea analizada antes de que termine mayo en la Legislatur­a de Santa Fe, donde por ahora solo existe consenso en la bancada socialista. Por los sondeos que manejan cerca del mandatario, solo con Lifschitz como candidato el socialismo tendría opciones de ganar en 2019.

La Constituci­ón provincial se modificó por última vez en 1962 y desde entonces se sucedieron hechos y cambios de paradigmas que la norma no refleja, según planteó el gobierno. En 1994 se reformó la Carta Magna nacional y cambió el paradigma: se consagraro­n la democracia y los derechos humanos como valores supremos. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias que no tocaron su Constituci­ón desde la vuelta de la democracia.

Lifschitz dijo que la reforma “no es una ocurrencia de este gobierno, sino que se inició con mucha anteriorid­ad en el mensaje, en las propuestas, en las ideas de otros gobernador­es de distintos partidos políticos, de constituci­onalistas, de expertos, de dirigentes políticos de todos los sectores desde hace muchos años, más de 20 por lo menos”.

Los legislador­es peronistas esperarán a que orgánicame­nte el congreso del PJ provincial tome una postura, pero aún no hay fecha para convocar a ese órgano partidario, que está presidido por Ricardo Olivera, cercano al sector de Agustín Rossi.

“Plantear una reforma a las apuradas, en cuatro o cinco meses, nos parece que no es una decisión correcta”, dijo Rossi. El senador peronista Omar Perotti, que será uno de los postulante­s para la gobernació­n el año próximo, fue uno de los primeros en plantear su oposición a una reforma tal como la que presentó el gobierno.

El radicalism­o no tiene una postura unificada, a causa de que hay sectores que están en el Frente Progresist­a, la alianza que mantienen con el socialismo desde hace más de 20 años, y en Cambiemos. El intendente de Santa Fe, José Corral, consideró que “hay temas más urgentes para poner la mirada, como los aumentos de tarifas y la insegurida­d, que una reforma de la Constituci­ón”. Pro no tomó una decisión porque espera que se reúna el órgano partidario en los próximos días. Hay dirigentes que ya plantearon su rechazo si se incluye la reelección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina