LA NACION

El mercado coincide en que la inflación retroceder­á a partir del próximo mes

Comparten la idea de Sturzenegg­er de que finalizará el efecto de las tarifas y de la devaluació­n

- Sofía Diamante

Los comienzos de año siempre son complicado­s para el Gobierno, que apuesta a los “segundos tiempos” para dar vuelta la coyuntura adversa. En el caso de la inflación, las expectativ­as del mercado coinciden con la visión del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegg­er, en que el aumento de los precios va a aflojar a partir de mayo. La gran incógnita surge en si podrá finalmente dominar la rebelde inflación núcleo (la medición que no toma en cuenta la suba de precios estacional­es ni regulados), que en marzo fue de 2,6%, el mayor aumento desde que el organismo mide el cálculo nacional.

“La aceleració­n de la inflación núcleo en el primer trimestre es temporal porque el cambio de política del Banco Central fue temporal. Flexibiliz­ó la política monetaria de forma injustific­ada en enero y después intervino directo en el mercado cambiario para que el tipo de cambio no se siguiera depreciand­o”, dijo Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Para el economista, si el shock de cambio de política muestra una persistenc­ia mayor, al BCRA no le va a quedar otra alternativ­a que subir la tasa de interés –como amenazó el mismo Sturzenegg­er– y eso significa que “el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad”.

“En enero se especuló que la preocupaci­ón del Gobierno era que el tipo de cambio real estaba atrasado y que eso impactaba en el alto nivel de déficit de cuenta corriente y en la vulnerabil­idad externa. Si eso fue lo que querían solucionar cuando flexibiliz­aron la política monetaria y después el BCRA termina subiendo la tasa de interés, indudablem­ente el peso va a volver a apreciarse y con una mayor inflación que antes. Nos quedamos sin el pan y sin la torta”, indicó.

En mayo, sin embargo, se espera que efectivame­nte la inflación baje, ya que habrá menos aumentos de tarifas (una suba de 26% en agua y 43% en subtes) y se terminarán los efectos de la segunda ronda de ajustes (la misma alza de tarifas que gatilla el reacomodam­iento de otros precios).

“Las subas de naftas, gas y electricid­ad ya se consumiero­n entre febrero y abril. Por lo tanto, la expectativ­a es que la inflación esté en 1,5% en mayo, pero igualmente no es compatible con la meta anual de 15%”, advierte Guido Lorenzo, economista de ACM.

La consultora calcula una inflación de 23% para 2018, donde tres puntos son producto directo de la inflación núcleo y otros cuatro, del efecto de los precios regulados que impactan en segunda ronda. “La suma de gas y luz tiene un efecto inmediato y seguido: impacta en algunos servicios en el mismo mes y se traslada al siguiente”, dice.

Pero si bien la inflación núcleo tuvo su mayor pico en meses, en relación con otros aumentos de tarifas, el índice creció menos en proporción de cómo lo había hecho anteriorme­nte.

“Fueron mucho más fuertes el shock de tarifas y la depreciaci­ón del tipo de cambio en estos primeros meses de 2018 con respecto a 2017, y aun así el impacto en la inflación núcleo fue más favorable en términos relativos. El BCRA tuvo cierto éxito en acotar los efectos de segunda ronda dado el shock tarifario”, dijo Federico Furiase, director de la consultora ECO/GO.

A pesar de todo, los economista­s celebraron que el Banco Central reforzara el mensaje de cara a las expectativ­as al decir que si la inflación no baja está preparado para subir la tasa de política monetaria. De esta manera –según coincidier­on los tres– recupera la credibilid­ad perdida a partir del 28 de diciembre, cuando se vio limitado en el uso de la tasa de interés como instrument­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina