LA NACION

Avanza un proyecto de US$600 millones para ampliar Yacyretá

Se abrieron los sobres para la licitación de la obra civil del brazo Aña Cuá; hay 8 interesado­s

- Andrés Krom

A siete meses de ser anunciada la licitación, y luego de una prórroga de 90 días otorgada en enero para sumar más oferentes, las autoridade­s de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizaron ayer la apertura de las ofertas recibidas por empresas privadas para la construcci­ón de la obra civil del brazo Aña Cuá, un proyecto valuado en US$600 millones que involucra la instalació­n de tres nuevas turbinas en la central hidroeléct­rica.

En esta instancia se construirá una sala de máquinas del tipo convencion­al de unos 130 metros de ancho, que alojará tres turbinas tipo Kaplan que contarán con una potencia instalada individual de 92 MW y permitirán operar con un caudal mínimo de agua de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s). La EBY apunta a concretar la adjudicaci­ón hacia finales de este año, con el objetivo de que la obra esté concluida en 46 meses.

Participar­on del llamado ocho consorcios (China Internatio­nal Water & Electric Corp. y otros; Salini Impregilo, Supercemen­to, Techint y otros; José Cartellone Construcci­ones Civiles, Sacde y otros, y Astaldi y China Gezhouba Group). Los ocho grupos reúnen a 24 empresas en total. En caso de que las propuestas resulten calificada­s, se abrirá en un plazo no mayor de 180 días el segundo sobre, que contiene las ofertas económicas.

“Para nosotros es una fecha muy importante –reconoció Enrique Martín Goerling Lara, director ejecutivo de la EBY–. Es la tercera vez que se hace esta licitación, ojalá que esta vez sea la vencida”. Según el ejecutivo, estas tareas requerirán la creación de entre 500 y 600 empleos directos y unos 3000 indirectos.

La ampliación permitirá aumentar un 10% la capacidad de la represa, que ya es responsabl­e del 16% del consumo eléctrico de la Argentina.

Goerling Lara remarcó que el financiami­ento deriva del propio flujo de caja de la EBY y que las obras tendrán un impacto ambiental mínimo, dado que no aumentará la superficie del embalse, no se construirá­n nuevas presas, esclusas o vertederos ni será necesario relocaliza­r a los lugareños.

Próximos pasos

Para el 2 de mayo próximo se realizará la apertura de la faceta electromec­ánica del proyecto (las turbinas), para la cual ya se vendieron 10 pliegos “a los mayores proveedore­s del mundo en la materia”, apuntó el director ejecutivo de la EBY. Estas obras permitirán elevar la potencia de la represa en 270 megavatios.

Asimismo, se desentendi­ó de las críticas del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien había dicho que era “una vergüenza” que su provincia solo cobrara el 1% de los beneficios generados por la hidroeléct­rica. “Es una discusión que sucede en Misiones también”, admitió Goerling Lara. “Es un tema que excede a Yacyretá, nuestro interés está en producir la mayor cantidad de energía posible de la mejor manera”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina