LA NACION

Alquilar en la ciudad aumentó más que la inflación en lo que va del año

Subió 7,7% en el primer trimestre; Puerto Madero, el barrio más caro

- Sofía Terrile

El precio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires sigue ganándole a la inflación: en lo que va del año registraro­n una suba del 7,7%, por encima del 6,7% que midió el índice de precios al consumidor (IPC nacional) y del incremento del valor de las UVA, que fue del 6,6% en el primer trimestre. En promedio, hoy se necesitan $10.588 mensuales para alquilar un departamen­to de dos ambientes de 50 metros cuadrados cubiertos en la Capital Federal.

En el total del año pasado, los alquileres habían acumulado un 33% de aumento, también por arriba del 24,8% de inflación anual. El dato surge de un informe de ZonaProp, que señala además que el incremento del precio del alquiler se vio neutraliza­do por la devaluació­n del peso, que hizo bajar su valor medido en dólares. Según el portal inmobiliar­io, los barrios con el mayor incremento durante 2017 fueron los del eje central de la ciudad: Boedo (42%), Paternal (41%), Balvanera (40%) y Almagro (38%). A fines del año pasado, el alquiler promedio de un dos ambientes en la zona se ubicaba en $10.273. En marzo, en cambio, la variación fue más grande en el corredor norte, integrado por Núñez y Palermo, entre otros: allí los alquileres aumentaron un 3,2% en el último mes, contra el 2,1% de los barrios más centrales.

Constituci­ón se mantiene como el barrio más barato de la ciudad, con precios de alquiler promedio de $8356 para un dos ambientes. En el otro extremo está Puerto Madero, con un valor que lo dobla: $16.590 de media. El informe indica que la rentabilid­ad inmobiliar­ia de la ciudad se encuentra en torno al 5,4% bruto anual. Los barrios que más rindieron en 2017 fueron Constituci­ón y Balvanera (6,8% de retorno) y, por otro lado, los menos provechoso­s fueron Recoleta (4,8%) y Puerto Madero (3,8%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina