LA NACION

La mudanza del Mercado de Liniers genera diferencia­s entre sus actores

Mientras hay consignata­rios que apoyan su instalació­n en un predio estatal en Ezeiza, otros quieren que se lo lleve a un terreno privado ubicado en Cañuelas

- Josefina Pagani

La historia se repite y la discusión respecto de dónde ubicar una plaza concentrad­ora que recibe ganado desde hace 117 años volvió a ponerse sobre la mesa.

El Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio de Mataderos, cumple una función clave como referencia en precios. Sin embargo, una especie de grieta divide por estas horas a los actores del mercado, manejado en forma privada sobre terrenos que pertenecen a la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE), bajo jurisdicci­ón del Ministerio de Agroindust­ria.

Por un lado, están quienes apuestan por la mudanza a un predio en Ezeiza, también de la AABE, y, por el otro, los que quieren instalarlo en un terreno privado en Cañuelas.

En 2001 se sancionó una ley que impide el ingreso en la ciudad de Buenos Aires de ganado en pie, pero su cumplimien­to se fue postergand­o año tras año hasta julio de 2017, cuando se firmó un convenio para el desalojo del lugar entre el entonces ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Mercado de Liniers SA, Roberto Arancedo. Allí se acordó la entrega de las 34 hectáreas actuales el 31 de diciembre de 2018. El acuerdo proponía el traslado a un terreno cedido por el Estado ubicado frente al Mercado Central, en La Matanza, pero la intendenta del partido bonaerense, Verónica Magario, lo frenó a través de un amparo.

En esta línea, hoy hay dos proyectos sobre la mesa. Por un lado, el de quienes quieren trasladar el mercado a Ezeiza, a un terreno cercano al predio de la AFA –hay negociacio­nes entre los consignata­rios y el Gobierno en cuanto a la cantidad de hectáreas, pero se hablaría de unas 30– ubicado en el kilómetro 22,5 de la autopista Riccheri, que pertenece a la AABE y que tendría el visto bueno del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. El jueves pasado, el jefe de gobierno porteño afirmó a Canal 13 que Liniers operaría allí.

Consultado por la nacion, el presidente de Mercado de Liniers SA, Roberto Arancedo, explicó que el predio en Ezeiza es un terreno cercano a los lugares donde viven los trabajador­es, accesible para los compradore­s y está ubicado en una zona rural. “El tema de que seas propietari­o o no no te quita el manejo del negocio. El ante- proyecto de Ezeiza es moderno, lineal, con todos los adelantos informátic­os. La intención es hacer un mercado concentrad­or de hacienda. No conozco en detalle el proyecto de Cañuelas, pero me parece bueno que los consignata­rios puedan elegir”, opinó.

En tanto, un grupo de miembros del mercado, en su mayoría hijos de fundadores de viejas casas consignata­rias, ven como mejor alternativ­a la posibilida­d de un predio propio en Cañuelas. “Algunos dirigentes que conducen desde hace ya varios años el mercado quieren continuar bajo el ala del Estado y ven como única opción el terreno que propuso Alejandro Granados”, afirmó Esteban Sáenz Valiente, de Sáenz Valiente, Bullrich & Cía.

Según el consignata­rio, el terreno en Cañuelas, de 120 hectáreas sobre la ruta 6, tiene la ventaja de ser un emprendimi­ento privado que, pese a estar más alejado que el de Ezeiza, se encuentra fuera del ejido urbano. “Sería un terreno propio, un plan con una visión a largo plazo conformado por un mercado integral que sumaría a otros eslabones de la cadena en donde, por ejemplo, se podrían aprovechar fletes vacíos al interior”, dijo Sáenz Valiente. Por su parte, Carlos Colombo (h.), de Colombo y Magliano SA, opinó: “En Ezeiza sería un terreno prestado y, además, tendríamos que pagar un canon. Cañuelas surge como una opción que nos permitiría independiz­arnos y podríamos desarrolla­r un mercado más amplio y superador”.

 ?? Emiliano laSalvia ?? Liniers es clave para los precios de la hacienda
Emiliano laSalvia Liniers es clave para los precios de la hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina