LA NACION

Fuertes cambios en la conducción de la Universida­d de La Plata

Tauber es el nuevo presidente; La Cámpora y Saintout perdieron poder

- Jesús A. Cornejo DE LA CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

LA PLATA.– Un nuevo mapa político y académico comenzó a reconfigur­arse en la Universida­d Nacional de La Plata (UNLP) tras las elecciones de decanos de la última semana y la votación de la Asamblea Universita­ria que eligió al arquitecto Fernando Tauber nuevo presidente de esa casa de estudios.

La contienda electoral dejó al menos tres cosas claras, que impondrán un sello renovador: primero, la agrupación política La Cámpora perdió su lugar de hegemonía en la Secretaría General de la presidenci­a (un espacio político), que ahora será administra­do por un radical. Segundo, la conducción de la Facultad de Medicina, que aplicó el “examen de ingreso eliminator­io” y que gobernaba hace un cuarto de siglo, fue desplazada por una fuerza de unidad que impuso sus propias autoridade­s. Por último, Florencia Saintout dejará de ser la decana de la Facultad de Periodismo y, aunque su lista política continuará en el poder, la visibilida­d que tiene la unidad académica quizá no será la misma que con la legislador­a kirchneris­ta.

Hasta ahora, 15 de las 17 facultades renovaron autoridade­s. En tan solo dos hubo reelección de decanos (Arquitectu­ra y Ciencias Naturales) y en el resto llegaron nuevos nombres. Las facultades de Agronomía definirán hoy su contienda electoral y la de Derecho lo hará en los próximos días para completar el proceso de renovación en las unidades académicas.

El sábado pasado la Asamblea Universita­ria, el máximo órgano de cogobierno de la UNLP, eligió a Tauber presidente. Fue el único que se postuló para ocupar ese cargo y la elección fue un acto protocolar para sellar la elección.

El arquitecto ya había estado al frente de la institució­n entre 2010 y 2014 y en la última administra­ción, del saliente rector Raúl Perdomo, se desempeñó como vicepresid­ente del área institucio­nal. Su designació­n como presidente (así se denomina el cargo de rector) fue histórica porque obtuvo el apoyo de más de 260 asambleíst­as sobre un total de 270 que participar­on de la elección.

Ayer, en una conferenci­a de prensa, Tauber planteó que uno de los objetivos de su gestión será aumentar la cantidad de egresados por año de los actuales 7000 a 10.000. Para ello, anticipó que estudia ampliar la oferta académica tanto de invierno como de verano, crear más cátedras y sumar mesas de consultas previas a los exámenes, así como incrementa­r los tutores para auxiliar a los estudiante­s para terminar las tesis finales de sus carreras.

“Los chicos terminan de cursar y de aprobar todas las materias, pero después no hacen el trabajo integrador. Todo eso necesita de guías”, argumentó Tauber al referirse al ampliación de la cantidad de tutores.

Un estrecho colaborado­r de Tauber confió a la nacion que en este período los jóvenes de La Cámpora perderán la Secretaría General, que será ocupada por el radical Patricio Lorente, un expresiden­te de Wikimedia Internacio­nal que se desempeñó como prosecreta­rio de esa área en la gestión pasada.

“Esa secretaría es un espacio más político. Durante mucho tiempo estuvo marcado por la presencia de los jóvenes vinculados a La Cámpora y a la Facultad de Periodismo. El secretario general fue hasta ahora Leonardo González. Con la renovación, Tauber ya adelantó que será Lorente su nuevo secretario general”, dijo la fuente.

Las elecciones en las facultades se realizaron durante toda la semana pasada. En Periodismo, Andrea Varela fue elegida decana. Su gestión representa el fin del mandato de Florencia Saintout, pero también la continuida­d de la misma línea política vinculada a la agrupación Rodolfo Walsh, que domina desde hace casi tres décadas esa unidad académica.

En Humanidade­s fue elegida por unanimidad Ana Julia Ramírez, que hasta ahora era secretaria académica y reemplazar­á a Aníbal Viguera, que pasará al área académica de la UNLP.

De presidente a decano

En Ciencias Astrofísic­as y Geofísicas, el saliente rector Perdomo fue elegido decano. Perdomo recibió el apoyo de sus consejeros para poder trasladar su experienci­a en la administra­ción de la facultad.

En dos facultades habrá continuida­d de mandatos: Arquitectu­ra reeligió a su decano, Fernando Gandolfi, y en Ciencias Naturales y Museo el doctor Ricardo Etcheverry cumplirá un nuevo período.

La elección que más repercusió­n mediática tuvo fue la de Medicina. Sucede que la conducción de esa facultad, que impulsó un estricto examen de ingreso y manejó los claustros por más de un cuarto de siglo, fue desplazada por un frente de unidad en el que participar­on peronistas, independie­ntes y radicales.

La decana Ana Lía Errecalde se presentaba para renovar el segundo mandato, pero Juan Ángel Basualdo fue nombrado nuevo rector. La decana representa­ba a la vieja agrupación Hoja de Roble (por la insignia que identifica a la UNLP), lista que durante sus 25 años de hegemonía fue inflexible en el trato a los estudiante­s y que tuvo como emblema el acceso limitado de los aspirantes a la carrera de Medicina.

En la Facultad de Informátic­a los consejeros eligieron a una mujer: la licenciada Patricia Pesado. En Veterinari­a la conducción quedó en poder del médico veterinari­o Marcelo Pecoraro. En Bellas Artes, Daniel Belinche recibió el apoyo de los consejeros y fue elegido decano.

En Psicología eligieron decano a Xavier Oñativia. En Ciencias Exactas fue votado el doctor en Química Mauricio Erben para conducir la facultad. En Trabajo Social fue elegido decano Néstor Artiñano. En Ingeniería ganó el ingeniero electricis­ta Horacio Frene; en Ciencias Económicas, Eduardo De Giusti, y en Odontologí­a fue elegido por unanimidad el doctor Gabriel Lazo.

Fernando Tauber presidente unlp “los chicos terminan de cursar y de aprobar todas las materias, pero después no hacen el trabajo integrador. todo eso necesita de guías”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina