LA NACION

Fútbol, feminismo y datos

- Marcelo Gantman

El fútbol femenino, según dice Wikipedia en español, es una variante del fútbol. Cómo si no se tratara del mismo deporte que juegan los hombres, sino de un deporte adaptado. Una idea tan absurda como si una muela extraída por una dentista fuera una variante de la odontologí­a. En la misma Wikipedia, existen 5.200 biografías de futbolista­s hombres y apenas 13 de jugadoras; en los ítems generalist­as dedicados al fútbol, hay 6.000 artículos vinculados con hombres y apenas 32 dedicados a las mujeres.

Estos son algunos datos en un mar de números y relevamien­tos del hackathon denominado “Mundial de la Igualdad”, hecho en el estadio cubierto de San Lorenzo de Almagro. Fue organizado por Economía Feminista y contó con la participac­ión de Chequeado, Wikimedia, Las de Sistemas y decenas de programado­res independie­ntes, la mayoría mujeres, que de manera colaborati­va procuran usar la plataforma que propone el Mundial de Rusia 2018 para hacer más visible la agenda de género. Y en ese camino, ayudar al crecimient­o del fútbol jugado por las mujeres. Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, fue el encargado de abrir la jornada con una promesa: ampliar el cupo femenino en su comisión directiva y elevar el número de socias que ahora llega al 20 por ciento del total de asociados al club.

Las premisas del hackathon apuntaron a generar un volumen de datos e informació­n que permitan visualizar las demandas de género desde la agenda que produce el próximo Mundial. “En una primera etapa buscamos poner a la vista qué pasa con el fútbol femenino en la Argentina y en todos los países: quiénes son sus jugadoras, si hay mujeres que sean árbitros o incluso directoras técnicas. Una vez que comience el Mundial nos dedicaremo­s a contrastar cómo es la realidad de las mujeres en cada uno de los países que se enfrentará­n en los partidos de Rusia”, cuenta Mercedes D’Alessandro, de Economía Feminista. La tarea de Chequeado fue cotejar once parámetros comparativ­os que sirven de indicadore­s de las políticas de genero de cada país: si tienen matrimonio igualitari­o, cuál es la expectativ­a de vida de las mujeres, cuántas tienen bancas legislativ­as y si tuvieron mujeres como presidente­s del país.

Desde una pizarra de libre acceso ( https:// hackdash.org/dashboards/igualdata) se puede observar las consignas y soluciones generadas por programado­res: la creación de un álbum de figuritas de la igualdad, memes que no recurran a expresione­s machistas, trivias para conocer informació­n histórica sobre el fútbol femenino y un proyecto titulado EcoFut para revisar presupuest­os comparativ­os del fútbol en clubes y federacion­es. Otra propuesta que surgió del hackathon es la creación de una plataforma para encontrar canchas y lugares de entrenamie­nto donde se juegue fútbol mixto, una forma de compartir el deporte cada vez más extendida en los centros urbanos del país.

Los rivales de la Argentina en el Mundial suelen servir como excusa para matizar con datos aislados los tiempos muertos antes del juego. Islandia esta vez lo justificar­á desde la perspectiv­a de género: además de ser un rival con poco más de 100 futbolista­s profesiona­les sobre 330 mil habitantes, es la sociedad más igualitari­a del planeta en distribuci­ón del ingreso y acceso a los puestos relevantes del mundo político y laboral. No son opiniones. Son datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina