LA NACION

LA COPA LIBERTADOR­ES

En Guayaquil, River venció a Emelec por 1-0 con gol de Pinola y alcanzó a Flamengo en la cima del Grupo D; Racing dio un show como local y pasó al frente del Grupo E: 4-0 ante Vasco da Gama

- Juan Patricio Balbi Vignolo

River sigue con el repunte tras la final contra Boca: venció a Emelec y se encaminó en la Libertador­es

GUAYAQUIL.– River viajó a Ecuador con un claro objetivo: ganar. No cabía otra variante después del empate sin goles ante Independie­nte Santa Fe en el Monumental. Era un duelo “crucial”, tal como lo había definido el técnico Marcelo Gallardo. Incluso cuando todavía Flamengo no había igualado de local con los colombiano­s (fue 1-1), en un resultado que hoy en Núñez ven con muy buenos ojos. Si perdía, quedaba último en un cerrado y áspero Grupo D, con sus aspiracion­es reducidas y un panorama al menos gris. Al ganar, nuevamente con Franco Armani como figura, quedó primero y mejor orientado de cara a lo que viene.

El arquero volvió a aparecer en los momentos vitales, en esos en los que no se permite ni una milésima de segundo de indecisión. Y terminó salvando a su equipo en tres claras ocasiones: le tapó dos mano a mano al delantero Marlon de Jesús, uno en cada tiempo y el segundo sobre el cierre del juego, y demostró todos sus reflejos en un fortísimo tiro libre de Guagua. Seguro con los pies y firme para salir a cortar, otra vez se llevó todos los flashes y los aplausos. Evidenteme­nte, tuvo otra actuación digna de selección.

Ante alrededor de 1000 hinchas de River presentes en el Estadio George Capwell, que recibió a más de 30 mil personas, el triunfo número 100 desde que Marcelo Gallardo asumió en el club hace casi cuatro años (suma también 55 empates y 43 derrotas, con un 59,7% de efectivida­d) terminó siendo un desahogo, una mochila que necesitaba sacarse para afrontar lo que viene con tranquilid­ad.

Los primeros tres puntos en la Copa Libertador­es llegaron en el momento y en el lugar preciso, porque ahora, de ganarle nuevamente a Emelec en Buenos Aires el próximo jueves, puede llegar a envalenton­ar su andar en el grupo. Aunque no fue un partido en el que River se lució por su fútbol, el equipo aprovecha el viento a favor que logró desde ganarle a Boca la Supercopa el 14 de marzo: acumula 10 partidos invicto y su última derrota data del 24 de febrero, cuando cayó 1-0 con Vélez por la fecha 17a de la Superliga.

Tras un primer tiempo en el que fue dominador y mereció mejor suerte, el Millonario abrió el partido tal como lo había vaticinado Matías Biscay: abriendo juego por las bandas. Instantes antes de la jugada que derivó en el gol de Javier pinola a los 43 minutos del primer tiempo, el ayudante de campo de Gallardo le había hecho un claro gesto a los mediocampi­stas: que abrieran la cancha.

La explotació­n de los costados con los laterales y los volantes, ante el 3-4-3 que eligió el técnico Alfredo Arias para Emelec, era una de las llaves que River tenía para exprimir y sacar ventaja. por eso, tras un córner despejado, Enzo pérez recibió en la medialuna y eligió abrir la pelota hacia su izquierda (en vez de enviar un centro frontal) para Pity Martínez, quien le sirvió el cabezazo al defensor central para el 1-0.

Durante los primeros minutos del segundo tiempo, Emelec comenzó a llevar a River cada vez más cerca de su área, con más actitud que fútbol. El ingreso de Luna modificó el esquema a un 4-2-3-1 y, así, el equipo ecuatorian­o conectó mejor sus líneas y llenó de pelotas el área rival.

Aunque sin demasiada claridad, durante gran parte de la segunda mitad las camisetas azules poblaron el terreno del equipo de Gallardo, que no aprovechó sus contraataq­ues y sufrió hasta el final. Así, se volvió a sostener en su gran figura, en el jugador que aparece cuando tiene que aparecer para ganar los partidos: Armani. Esta vez respaldado además por un equipo entusiasta y aplicado.

El plantel volverá hoy a Buenos Aires con tres puntos y mucha más calma que la que tenía cuando partió hacia Ecuador. Y en gran parte se lo debe al arquero que ya conquistó el corazón del hincha y se sigue erigiendo como el mejor del equipo. El arco de River volvió a tener dueño. Y todo cambió.

 ?? Dolores ochoa / ap ?? Pinola celebra el gol del triunfo en Guayaquil; desde que se llevó la Supercopa, el conjunto dirigido por Gallardo nunca perdió
Dolores ochoa / ap Pinola celebra el gol del triunfo en Guayaquil; desde que se llevó la Supercopa, el conjunto dirigido por Gallardo nunca perdió
 ??  ??
 ?? Dolores ochoa / ap ?? pura potencia, enzo pérez deja en el camino a Mondaini y empieza un avance para river
Dolores ochoa / ap pura potencia, enzo pérez deja en el camino a Mondaini y empieza un avance para river

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina