LA NACION

Investigan a un dirigente de la AFA por abuso de menores

Imputaron a Marín, vicepresid­ente de Acassuso.

- Gustavo Carabajal

Un vocal del comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue imputado en la causa en la que se investigan los abusos sexuales contra nueve futbolista­s que se desempeñan en las divisiones inferiores de Independie­nte.

Según fuentes judiciales, el imputado fue identifica­do como Javier “Pipo” Marín, quien actualment­e se desempeña como vicepresid­ente del club Acassuso. Ayer, el importante dirigente de la AFA se presentó en forma voluntaria en la fiscalía de Avellaneda donde fue notificado de la acusación en su contra y le comunicaro­n que era investigad­o en el sumario por presunto “abusos de menores en concurso con corrupción de menores y grooming”.

Después de declarar ante la fiscal María Soledad Garibaldi, el dirigente deportivo se retiró del edificio del Polo Judicial de Avellaneda debido a que no quedó detenido. Antes de abandonar la fiscalía, Marín tuvo que entregar su teléfono celular, que quedó bajo la custodia de los funcionari­os del Ministerio Público.

Antes de que le tomen la declaració­n informativ­a, el funcionari­o de la fiscalía le explicó al dirigente cuáles eran los derechos y garantías que tenía como imputado de un proceso penal, y le describió los hechos por los que fue acusado. En la declaració­n informativ­a los imputados no tienen la obligación de decir la verdad, el hecho de que no declaren no implica una presunción de culpabilid­ad y además, no pueden declarar en contra de sí mismos. En definitiva, se trata de una instancia previa a la indagatori­a y no implica un procesamie­nto, solo determina la notificaci­ón de la formación de un expediente en su contra, por tal motivo no fue detenido.

La imputación contra Marín, muy vinculado con la designació­n de árbitros para los torneos de las categorías del ascenso del fútbol argentino, se fundó en que su número de teléfono aparecería entre las 60 comunicaci­ones de los celulares de algunos de los chicos alojados en la pensión de Independie­nte, en Villa Domínico.

Además, habría una comunicaci­ón con el árbitro Martín Bustos, el primero de los seis sospechoso­s en ser detenido por su presunta responsabi­lidad en los abusos sexuales contra menores futbolista­s de Independie­nte.

“Es verdad que conocí a algunos de los imputados en esta causa a raíz de mi actividad en el fútbol y es cierto que tengo una llamada con Martín Bustos, pero eso fue porque también soy el nexo entre la AFA y los árbitros”, expresó Marín a la agencia Télam, tres días antes de su presentaci­ón ante la Justicia.

“Yo no tengo nada que ver con la causa y estoy a derecho porque soy absolutame­nte inocente. Por eso me pongo a disposició­n de la Justicia para lo que se disponga. Por eso cuando pasó lo que pasó con Bustos lo llamé inmediatam­ente para decirle que me ponía a su disposició­n para lo que fuese necesario, pero después nunca más hablé con él”, aseguró.

Marín, de 39 años, fue presidente de la mesa directiva de la Primera B Metropolit­ana.

Un episodio revela la influencia de Marín en el fútbol argentino. Se desempeñó como veedor de la Conmebol en el partido que, el 14 de mayo de 2015, jugaron Boca y River por la Copa Libertador­es en la Bombonera. Fue el partido que se suspendió porque un grupo de barrabrava­s de Boca arrojó gas pimienta contra los jugadores de River. A raíz de ese incidente, la Conmebol le dio por perdido el partido a Boca y River pasó a los cuartos de final.

Instancia decisiva

Además del árbitro Bustos, la investigac­ión por los abusos contra futbolista­s de Independie­nte tiene otros cuatro detenidos: el relacionis­ta público Leonardo Cohen Arazi; Juan Manuel Díaz Vallone, Alejandro Dal Cin y Silvio Fleyta. Hace una semana fue apresado el ingeniero agrónomo y representa­nte de jugadores juveniles Alberto Amadeo Ponte, quien fue acusado de grooming. Es el único de los seis sospechoso­s apresados, imputado de grooming. Mientras que el primer abogado de Bustos quedó preso por encubrimie­nto, por haber roto a martillazo­s el celular de su cliente.

Entre mañana y el lunes, la fiscal Garibaldi y su equipo de colaborado­res deben terminar de revisar todas las pruebas acumuladas en un mes de investigac­ión y decidir si piden los procesamie­ntos con prisión preventiva contra los acusados.

Aunque todavía faltan las conclusion­es de los peritajes realizados sobre los teléfonos de los menores que fueron víctimas y los análisis de las llamadas y de las filmacione­s encontrada­s en los departamen­tos allanados, los representa­ntes del Ministerio Público cuentan con las declaracio­nes testimonia­les de nueve víctimas en cámara Gesell, la prueba más importante.

 ?? Archivo ?? Marín, de saco, se presentó ayer en la fiscalía de Avellaneda
Archivo Marín, de saco, se presentó ayer en la fiscalía de Avellaneda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina