LA NACION

Conversan las dos Coreas sobre un tratado de paz

Según analistas, es un ascenso importante antes de las cumbres de Kim con Moon y Trump

-

Habrá cumbre de los líderes del Norte y del Sur.

SEÚL (AFP).– El líder norcoreano, Kim Jong-un, le otorgó a su mujer, Ri Sol-ju, el título de “primera dama”, un ascenso importante, según analistas, antes de las cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.

Los analistas consideran que este ascenso podría ser una estrategia del país con vistas a parecer un “Estado normal” antes de las cumbres con los presidente­s surcoreano, Moon Jae-in, y norteameri­cano, Donald Trump.

Hasta ahora, los medios oficiales calificaba­n a Ri de “camarada”. El título de “primera dama” fue usado por última vez con Kim Song-ae, la segunda esposa del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, en 1974.

Los especialis­tas consideran a Ri, que era cantante, una mujer de influencia, aunque hasta ahora su rol se limitaba a ser la esposa elegante del líder de un país profundame­nte patriarcal. Supone atribuirle el mismo título que el de las mujeres de Moon y Trump, Kim Jung-sook y Melania, respectiva­mente.

“El ascenso de Ri es la estrategia de marketing más eficaz”, señaló An Chan-il, refugiado norcoreano e investigad­or en el Instituto Mundial de Estudios Norcoreano­s.

“La cumbre tendrá lugar entre iguales: si Melania Trump está presente, Ri también”, dijo An Chanil, y recordó que Ri acompañó a su marido a Pekín el mes pasado, en la primera vista al extranjero del líder norcoreano desde su llegada al poder, a finales de 2011.

Aunque Ri suele acompañar a Kim en los actos oficiales, el fin de semana pasado hizo su primera aparición pública sola para asistir a un ballet de una compañía china. Los medios oficiales norcoreano­s informaron de ese episodio y calificaro­n a Ri de “respetada primera dama”. Es la primera vez en 40 años que se usa esa fórmula, con un adjetivo que normalment­e está reservado para los dirigentes.

La presentado­ra estrella de Corea del Norte, Ri Chun-hee, que suele tener el honor de anunciar las grandes noticias, destacó el acto en la televisión, lo que reforzó el rango de la mujer de Kim. Eleganteme­nte vestida de rosa para la ocasión, Ri estuvo acompañada por altos responsabl­es norcoreano­s, que suelen aparecer junto a Kim, entre ellos su hermana, Kim Yo-jong.

La figura de Ri sigue estando, sin embargo, rodeada de misterio. Tendría 29 años y habría tenido tres hijos –entre ellos, una chica– con su esposo. Según los servicios secretos surcoreano­s, su padre era profesor y su madre, médica.

Exmiembro de la orquesta Unhasu, Ri tuvo una formación musical en China, según la prensa. Formó parte del grupo de animadoras enviado a Corea del Sur en 2005 para una competenci­a deportiva internacio­nal. Algunos analistas consideran que Kim quiere reforzar su figura debido al papel marginal que se impuso a su propia madre, Ko Yong-hui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina