LA NACION

Trump: “Amamos a Cuba; vamos a ocuparnos de Cuba”

Así respondió cuando le pidieron su opinión sobre el traspaso

-

WASHINGTON (DPA).– El presidente norteameri­cano, Donald Trump, reaccionó ayer de una manera que causó cierta sorpresa en su país al ser consultado sobre el relevo de Raúl Castro en Cuba.

“Amamos a Cuba. Vamos a ocuparnos de Cuba”, dijo el mandatario cuando le consultaro­n sobre los acontecimi­entos en La Habana al bajar del avión presidenci­al en Key West, Florida, donde visitó unas instalacio­nes del Comando Sur. Ese es el punto más al sur del estado norteameri­cano de Florida y el más cercano a Cuba, a solo 144 kilómetros de la isla caribeña. Miguel DíazCanel relevó ayer allí a Raúl Castro en la presidenci­a.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump fue revirtiend­o parte del acercamien­to a Cuba impulsado por su antecesor, Barack Obama, que junto a Castro retomó las relaciones diplomátic­as entre los dos países en 2015, tras más de 50 años de distanciam­iento.

Una vocera de la Casa Blanca dijo anteayer que el mandatario republican­o no espera cambios luego del relevo en el poder en La Habana y que no tiene intención de modificar su política hacia la isla.

“La política del presidente Trump de canalizar fondos al pueblo cubano y no a los militares ni a los servicios de seguridad e inteligenc­ia es consistent­e con los objetivos del pueblo de Cuba”, manifestó Helen Aguirre Ferre, asesora especial del mandatario y directora de Medios de la Casa Blanca.

El republican­o ha ido endurecien­do el embargo sobre la isla, limitó la posibilida­d de viajes de los norteameri­canos y vetó a las empresas que pretendan operar con compañías que estén en manos de las fuerzas armadas cubanas. Según expertos en Estados Unidos, los militares controlan alrededor del 60% de la economía cubana y el 80% del sector turístico.

El gobierno norteameri­cano criticó ayer el “proceso de transición antidemocr­ático” en Cuba y llamó al nuevo presidente a mejorar la vida de su pueblo poniendo fin a la “represión”.

“Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrátic­o”, indicó la vocera del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina