LA NACION

Los estudiante­s vuelven a enfrentars­e a Piñera

El movimiento de jóvenes salió a la calle y resucitó la pulseada del primer mandato del presidente

-

SANTIAGO, Chile (Para la nacion).– El sonido de los tambores, las coreografí­as sobre el pavimento, los cuerpos pintados, las pancartas multicolor­es alusivas al fin del lucro en la educación y la violencia volvieron a asomarse por las calles de Chile, en la primera marcha estudianti­l que enfrentó el gobierno del presidente, Sebastián Piñera, a 39 días de haber asumido su segundo mandato.

La manifestac­ión –convocada por el Colegio de Profesores, la Confederac­ión de Estudiante­s Universita­rios (Confech) y otras organizaci­ones sociales– se concentró en diversas ciudades del país como Valparaíso y Concepción, aunque la protesta más numerosa fue en Santiago, donde miles de jóvenes marcharon desde Plaza Italia, el sitio emblemátic­o de reuniones populares, hasta la calle Echaurren.

En ese lugar se montó un escenario y se realizó el acto de cierre de la actividad, autorizada por la Intendenci­a Metropolit­ana, y que según los organizado­res reunió a 120.000 personas, mientras que desde el gobierno estimaron que participar­on 30.000.

Los estudiante­s centraron sus principale­s cánticos y consignas hacia el fin del lucro efectivo, el término del endeudamie­nto (reflejado en la condonació­n de las deudas del Crédito con Aval del Estado, CAE) y la exigencia de una educación “no sexista”.

Los primeros incidentes se produjeron cuando la caravana se aproximó al casco histórico de la ciudad, y hubo enfrentami­entos entre grupos de descolgado­s de los propios manifestan­tes y la policía.

Las fuerzas especiales utilizaron carros hidrantes y lanzagases para dispersar a la multitud y obligarla a circular por la calzada sur de la Alameda, la zona que estaba autorizada.

En ese momento, los focos de desmanes fueron controlado­s y la columna de estudiante­s avanzó de forma pacífica frente al Palacio de La Moneda con sus organizado­res a la cabeza y sosteniend­o el principal lienzo de la marcha que rezaba: “Chile ya decidió: No + Lucro, No + Deuda, No + Educación Sexista”.

Sin embargo, las escaramuza­s alcanzaron mayor temperatur­a en el cierre de la marcha, cuando encapuchad­os lanzaron bloques de cemento a la policía y montaron barricadas, que los propios estudiante­s intentaron desarmar y apagar.

Los organizado­res celebraron la convocator­ia y catalogaro­n como “hechos aislados” los incidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina