LA NACION

Cercada y sin ningún tipo de apoyo, ETA se disuelve

Tras varios operativos, la banda terrorista vasca anunció el fin de su existencia

- Silvia Pisani CORRESPONS­AL EN ESPAñA

MADRID.– Nadie en España parecía muy conmociona­do. Pero lo cierto es que el grupo terrorista vasco ETA anunció ayer su inminente y completa disolución, lo que a su juicio significar­ía el paso final para cerrar el capítulo de su sangrienta historia.

La banda, cuyo siglas en vasco significan Patria Vasca y Libertad, nació en 1958 y se cobró más de 800 muertos y numerosos heridos con el pretendido objetivo de “luchar por la independen­cia” de las provincias vascas españolas y francesas.

Cercada policialme­nte y castigada por la opinión pública, en los últimos años fue desapareci­endo en forma paulatina. Hace poco anunció y teatralizó un desarme. Ahora anuncia que está lista para su completa disolución. Algo que, de momento, no parece mover mucho la aguja en la agenda política local.

“ETA no consiguió nada por las armas, tampoco por dejar de matar y le ocurrirá lo mismo por declarar que desaparece. No pactamos con terrorista­s”, dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

“El gobierno español defenderá siempre la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo”, añadió.

Desde la perspectiv­a del gobierno de Mariano Rajoy, lo ocurrido con la agrupación revela “la mejor forma de cómo vencer al terrorismo”, según sostuvo la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La coincidenc­ia aquí es que la seguidilla de anuncios de ETA –o de lo que quede de la banda– apunta a lograr algún grado de negociació­n al que no parece dispuesto el gobierno ni la mayoría de las fuerzas políticas españolas.

Para este nuevo capítulo de su historia, la agrupación habría apelado a los servicios del llamado Grupo Internacio­nal de Contactos (GIC) que, integrado por juristas y expertos en temas de terrorismo, se ofrece para intentar montar procesos de paz.

“La declaració­n de que ETA ya no está más va a ser muy clara. Las palabras no se las puedo mencionar. Pero no va a quedarle ninguna duda a nadie”, hizo saber el GIC a través de uno de sus integrante­s, el profesor israelí Alberto Spectorovs­ky. Añadió que sería muy pronto, posiblemen­te el mes que viene, y con cierta “cobertura internacio­nal”.

“Entramos ya en una nueva etapa en la cual se puede hablar no solamente de posdesarme, no solamente de posviolenc­ia, sino de pos-ETA, eso es muy importante y va a quedar muy claro”, explicó Spectorovs­ky.

Semanas atrás, medios vascos habían recogido la existencia de un supuesto debate interno” dentro de la banda, para definir su desaparici­ón. Pero el comienzo del fin tuvo ya su disparador en octubre de 2011. En ese momento, la banda anunció su “desarme” y el fin de la lucha armada.

Interrogan­tes

No hay informació­n oficial sobre qué es la ETA hoy y cuánto queda en verdad de lo que fue una banda que sembró terror. Pero la coincidenc­ia es que serían unas decenas de personas con muy poca capacidad de movimiento.

La interpreta­ción es que con esta seguidilla de anuncios, lo que se buscaría en realidad es algún tipo de beneficio para los exintegran­tes de la banda que están presos en distintas cárceles españolas.

“Una idea podría ser que los presos sean reagrupado­s dentro del País Vasco” admitió el propio Spectorovs­ky, en una entrevista radial.

La política española en la materia fue mantener a los terrorista­s apresados fuera de jurisdicci­ón vasca y separados, para evitar que mantuviera­n contacto entre sí y que eso pudiera facilitar actividade­s de la banda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina