LA NACION

Golpe a la red que protege al nuevo capo de la Cosa Nostra

Las autoridade­s cierran el cerco sobre Matteo Messina Denaro

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– ¿Se cierra el cerco alrededor de Matteo Messina Denaro, uno de los padrinos más sanguinari­os de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, prófugo de la Justicia desde 1993?

Es la pregunta que muchos se hacen en Italia después del arresto ayer de 21 mafiosos vinculados con este criminal, considerad­o el nuevo líder de la Cosa Nostra después de la muerte, el año pasado, de Salvatore “Totó” Riina, el capo de todos los capos.

Una megarredad­a en una vasta zona de la provincia de Trapani –territorio bajo influencia de Messina Denaro– descabezó “la red relacional, económica y criminal” de este padrino, el hombre más buscado de Italia. Esta red lograba protegerlo y hacer circular sus “pizzini”, es decir, mensajes escritos, con órdenes y recomendac­iones.

En una operación llamada Año Cero, basada en escuchas telefónica­s y vigilancia­s ocultas, los investigad­ores también confirmaro­n que son los lazos de sangre los que prioriza Messina Denaro para burlarse de la Justicia. La investigac­ión también dejó en claro el halo legendario que sigue rodeando a este padrino –cuyo rostro nadie conoce, ya que se sabe que se hizo cirugías estéticas–, que todos están dispuestos a seguir “hasta la muerte” y es reverencia­do como si se tratara de un santo, como Padre Pío.

En las escuchas dadas a conocer, uno de los hombres de Messina Denaro arrestado se refiere y reivindica la atroz muerte, en 1976, del pequeño Giuseppe Di Matteo. Hijo de Santino, un arrepentid­o de la mafia, ese chico fue secuestrad­o, asesinado y disuelto en ácido por orden de Riina, en uno de los capítulos más bestiales de la Cosa Nostra.

Francesco Lo Voi, uno de los jefes de la policía de Palermo, en una conferenci­a de prensa subrayó que Messina Denaro “es un fugitivo que sigue en el territorio, pero que también se ha ido moviendo”, algo que hace muy difícil dar con él.

“Con esta investigac­ión hemos llegado en serio cerca del corazón de Messina Denaro, en el sentido literal, ya que fue golpeado con los arrestos de miembros de su familia como sus cuñados, Gaspare Como y Rosario Allegra, maridos de las dos hermanas de Messina Denaro, Bice y Giovanna, que eran los únicos aún libres”, destacó por su parte Paolo Guido, jefe adjunto de la policía de Palermo, al celebrar lo que parecería un paso adelante para cerrar el cerco.

 ?? Alessandro fucarini/afp ?? Marco Buffa, uno de los lugartenie­ntes de Messina Denaro, fue detenido ayer
Alessandro fucarini/afp Marco Buffa, uno de los lugartenie­ntes de Messina Denaro, fue detenido ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina