LA NACION

Cornejo acordó con La Cámpora y se abrió una crisis en Mendoza

El gobernador radical logró apoyo para ampliar la Corte provincial

- Pablo Mannino

MENDOZa.– Un acuerdo entre el gobernador de Mendoza, el radical alfredo Cornejo, y la organizaci­ón kirchneris­ta la Cámpora para ampliar la Corte Suprema provincial hizo estallar al justiciali­smo local.

Cornejo, que tuvo un fuerte protagonis­mo en el debate sobre el impacto de los aumentos de tarifas, en el plano nacional, aprovechó la sorpresiva buena sintonía que logró en las últimas semanas con la senadora nacional anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) para avanzar con su plan de incrementa­r de siete a nueve el número de ministros en el máximo tribunal de la provincia.

a cambio, el mandatario se comprometi­ó a aplicar en la provincia la propuesta de la legislador­a peronista sobre los juicios por jurados.

El apoyo del arco kirchneris­ta en la Cámara de Diputados provocó la ira de buena parte del pJ, que considera que se trató de un “pacto espurio” y de una “traición”.

De esta manera, el gobernador Cornejo contará con los votos necesarios para aprobar una iniciativa que había quedado bloqueada el año pasado, tras obtener el visto bueno de la Cámara alta.

En su momento, el diputado demócrata Marcos Niven fue quien le puso freno a las intencione­s del jefe del poder Ejecutivo local.

asimismo, los 19 diputados del pJ, con autoridade­s partidaria­s y los intendente­s, habían manifestad­o públicamen­te, a través de un documento, su rechazo a la propuesta del oficialism­o.

Entre los críticos del peronismo se encuentra el diputado nacional Guillermo Carmona, quien advirtió que “Cornejo quiere repetir la misma lógica que Gerardo Morales en Jujuy, con una Corte adicta”.

Cambio de clima

Sin embargo, hoy la realidad es otra, ya que Cornejo contará con los votos de los legislador­es justiciali­stas cercanos a la camporista Fernández Sagasti: Jorge Tanús, lucas Ilardo, Sonia Carmona, Carlos Bianchinel­li, Omar parisi y alberto roza.

Se espera que en la sesión del próximo miércoles el proyecto para incrementa­r el número de ministros en la Corte obtenga la sanción definitiva.

luego, solo quedará esperar que el mandatario radical envíe los pliegos de los nuevos magistrado­s, por lo que la Corte Suprema podría quedar agrandada a mitad de año.

la explicació­n de los legislador­es que acompañará­n ahora a Cornejo es que el gobernador ha mostrado voluntad de diálogo y ha desistido de sus intencione­s de modificar la Constituci­ón provincial para ser reelegido, ya que en la provincia cuyana está vedada esa posibilida­d.

De todas maneras, Cornejo, desde el año pasado, por los tiempos que demanda todo el proceso de reforma, ya no llegaba a concretar esta posibilida­d.

Todo indica que el acuerdo entre ambos dirigentes políticos se terminó de definir cuando el mandatario recibió días atrás a la senadora Fernández Sagasti en su despacho del cuarto piso de Casa de Gobierno, viendo con buenos ojos llevar a la práctica la iniciativa de los “juzgados populares” y poder agilizar así el sistema judicial y acercarlo más a la ciudadanía.

Es más, el martes pasado, el poder Ejecutivo mendocino envió a la legislatur­a de la provincia el proyecto sobre los juicios por jurados, que entre otros puntos dispone que para condenar deberá haber una postura unánime de las 12 personas integrante­s del jurado.

Mientras, se espera que el estallido del pJ desemboque en una ruptura real en la Casa de las leyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina