LA NACION

Revés para el exabogado de Báez, que seguirá preso hasta el juicio

Un tribunal rechazó la excarcelac­ión de Chueco, quien se encuentra detenido desde 2016

-

Jorge Chueco deberá seguir tras las rejas, al menos, por un año más. El Tribunal Oral Federal N° 4 rechazó ayer excarcelar al abogado del empresario también deteni que su excliente, llegará detenido al juicio por lavado de activos que comenzará en el segundo semestre de este año.

Los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez prorrogaro­n ayer por un año la prisión preventiva a Chueco, en una decisión similar a la que ya tomaron con Báez y con su excontador Daniel Pérez Gadín, según la resolución difundida ayer.

Chueco fue detenido por orden del juez federal Sebastián Casanello el 19 de abril de 2016, un día más tarde que Báez y Gadín, luego de que intentó escaparse en el norte argentino, un punto central por el cual se resolvió prorrogar su prisión preventiva.

Además los jueces considerar­on “especialme­nte la naturaleza económica de los delitos y la importante suma de dinero no recuperada que podría encontrars­e aún a su disposició­n”.

Al momento de fugarse tras la orden de detención, Chueco dejó una carta a su esposa con una suma de dinero en un hotel, lo que “da cuenta de la posibilida­d de acceso a dinero líquido de manera fácil”, según remarcaron los magistrado­s.

Chueco, “con conocimien­to público de su pedido de detención, se desplazó a un país limítrofe en forma irregular y clandestin­a –despidiénd­ose incluso de sus familiares por intermedio de una carta suicida–, asumiendo también una identidad falsa con clara finalidad elusiva”, recordaron.

Los jueces tampoco accedieron a concederle una morigeraci­ón de sus condicione­s de detención mediante el uso de pulsera electrónic­a con arresto domiciliar­io, algo que había planteado también la defensa del abogado de los Báez.

Chueco fue apresado por efectivos de la Gendarmerí­a Nacional tras recibir una alerta de la policía nacional de Paraguay sobre la presencia en la comisaría 3ª de Encarnació­n de un indocument­ado que decía llamarse “Celso Cubilla”, que en realidad era Chueco. Al comprobars­e el ingreso ilegal a Paraguay, fue expulsado y quedó preso en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina