LA NACION

Una inserción inteligent­e en la agenda global

- Santiago Otamendi

En 2010 Argentina ingresaba a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que expone públicamen­te a países con deficienci­as en el combate al lavado de activos y la financiaci­ón del terrorismo, lo que los aísla del sistema financiero internacio­nal. El gobierno de aquel entonces dudaba de las ventajas de participar de este tipo de foros internacio­nales.

Hoy nuestro país tiene un objetivo claro y una estrategia inteligent­e: generar credibilid­ad para participar activament­e en estos organismos, buscando incidir en la agenda internacio­nal.

Las presidenci­as argentinas en el GAFI y del G-20 son evidencia de la confianza recuperada, no solo para participar, sino para conducir organismos internacio­nales relevantes. Las prioridade­s argentinas en el G-20 amalgaman intereses globales y nacionales: el futuro del trabajo y la educación, la importanci­a de la infraestru­ctura y la sustentabi­lidad alimentari­a.

Idéntica estrategia tiene la agenda en el GAFI: mientras que el combate al terrorismo continuará siendo prioridad, la disrupción del financiami­ento de la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva, la inclusión financiera y el fortalecim­iento de la Justicia en la lucha contra la criminalid­ad organizada son otros de los objetivos relevantes.

En noviembre, en la apertura del primer plenario que el GAFI llevó a cabo en el país bajo la presidenci­a argentina, el presidente Macri se comprometi­ó en la lucha contra el terrorismo. En febrero el GAFI aprobó su nuevo Plan Operaciona­l en la materia a la luz de los desafíos que plantean la nueva modalidad de atentados y la radicaliza­ción.

materia de no proliferac­ión, y a la luz de la escalada de ensayos nucleares de Corea del Norte, se logró aprobar una declaració­n pública que llamó la atención sobre este asunto y conminó a los países a cumplir con las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU.

La exclusión financiera, producto de la aversión de algunos grandes bancos y otros actores financiero­s a prestar servicios a determinad­os perfiles de clientes o regiones del globo, generalmen­te los más necesitado­s, es otra de las preocupaci­ones que marca la agenda argentina en el GAFI. Ello llevó a profundiza­r la cooperació­n con las industrias de desarrollo tecnológic­o Fintech y Regtech, y a lograr la aprobación de una guía sobre buenas prácticas de inclusión financiera.

Pero el mensaje más fuerte que los países pueden dar frente al flagelo del terrorismo y la criminalid­ad compleja es a través de condenas y el recupero de sus bienes en benenales ficio de los Estados y las víctimas. Por ello, otra de las prioridade­s de la Argentina en el GAFI es fortalecer los sistemas de justicia penal.

Debemos garantizar una Justicia independie­nte, con las capacidade­s necesarias para enfrentar estas amenazas. El GAFI busca contribuir organizand­o foros de jueces y fiscales en distintas regiones del mundo para debatir en torno de sus principale­s desafíos, obstáculos y experienci­as, y generar un espacio de cooperació­n y una guía de buenas prácticas judiciales.

En estos últimos años la Argentina no solo ha tomado nota de la importanci­a de participar activament­e en la agenda internacio­nal, Sabe también cómo hacerlo de manera inteligent­e y, más importante aún, es consciente de sus capacidade­s de liderazgo.

El autor es secretario de Justicia y presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina