LA NACION

Vidal presentará hoy una nueva oferta a los gremios docentes para evitar que sigan los paros

Evalúa nuevos mecanismos de compensaci­ón, con incentivos por presentism­o y capacitaci­ón; el frente sindical insiste en un 20% de aumento

- María José Lucesole CORRESPONS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– La gobernador­a María Eugenia Vidal hará hoy una propuesta salarial a los docentes bonaerense­s para intentar destrabar el conflicto salarial, que ya costó tres días de paro en lo que va del año.

El gobierno diseña una propuesta “superadora” sobre la base de nuevos mecanismos de compensaci­ón para los maestros con sumas no remunerati­vas, estímulos por presentism­o y capacitaci­ón para mejorar la oferta por fuera de la pauta que será testigo para el resto de las negociacio­nes paritarias de unos 30 gremios.

Ayer, Vidal visitó la Casa Rosada junto con su jefe de Gabinete, Federico Salvai. Allí se reunió con el presidente Mauricio Macri. Pero los protagonis­tas aseguraron que en el encuentro sólo se abordó el plan de urbanizaci­ón de villas.

La última oferta salarial rondó en torno al 18,3%, según informó el gobierno de Vidal. A esta cifra se llegó con la suma de un 15% anual, con cláusula de revisión en octubre, más $2520 de materiales didácticos, $6000 por presentism­o y $3000 por capacitaci­ón. De este modo, el promedio de los docentes que hoy ganan $24.659 pasarán a ganar $29.183, según aseguró el Ministerio de Economía.

La nueva propuesta estará también diversific­ada en varios ítems e incluirá también una cláusula de revisión en octubre, como se propuso desde el comienzo de las negociacio­nes. La sexta ronda paritaria del año entre los docentes y el gobierno de Vidal tendrá lugar en el Ministerio de Economía. El Frente de Unidad Docente espera que la nueva propuesta supere la pauta del 15% que marcó el inicio del diálogo con el gobierno y que esté por encima del 20 por ciento.

Rechazo sindical

“Vidal no puede volver a insistir en un 15% en tres cuotas. Hasta el FMI, que es el norte que ellos miran, plantea que la inflación será del 19,2%”, dijo la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torres. “El tema de la inflación ya no lo tenemos que explicar. Pero estamos más preocupado­s porque no tienen herramient­as para frenarla”, dijo.

El Frente de Unidad Docente rechazó la última oferta. Desmintió que fuera del 18,3%, como dijo el gobierno. Y negó que la mayoría de los maestros lleguen a cobrar $29.000.

Tras la negativa, el Frente de Unidad Docente cumplió con la tercera jornada de paro el jueves 5 de abril. Antes hubo huelgas el 5 y el 6 de marzo, en el comienzo del ciclo lectivo. El año pasado se perdieron 17 jornadas escolares antes de llegar a un acuerdo sindical, en junio. La mayoría de las jornadas de clases perdidas nunca se recuperaro­n. En todos los casos el gobierno descontó los días que los maestros no trabajaron. Lo cierto es que 4,5 millones de alumnos de 16.000 escuelas de este territorio aún están expectante­s de la puja salarial, que aún no tiene solución.

Para no tensar aún más la pulseada, el jueves último el gobierno adelantó a los maestros un alza del 5% de cada salario, a cuenta de la suba que finalmente se acuerde en las paritarias. El anticipo fue de $1800 para los agentes que tengan ingresos de hasta $15.000; de $2700 para los que ganen hasta $20.000; de $3600 para los que perciben hasta $30.000, y de $4500 para los que ganan más de $30.000 por mes. En tanto, en la Justicia se dirime otro conflicto: las jubilacion­es de oficio que ordenó Vidal para los docentes que no están a cargo de un aula, con más de 60 años de edad y 30 años de servicios, fueron suspendida­s temporaria­mente por el juez José Terrier mientras no se dirima el conflicto que tramita ante el fuero contencios­o administra­tivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina