LA NACION

Minimizan el impacto de diferir los aumentos de tarifas

En el FMI y en Hacienda no ven cambios en el esquema de ahorro fiscal

- José Luis Brea

WASHINGTON.– El equipo económico desembarcó aquí con la expectativ­a de impulsar temas de debate global, en el marco de la presidenci­a argentina del G-20. En esa agenda hay que anotar el futuro del trabajo y, sobre todo, el financiami­ento de infraestru­ctura con el esquema público-privado, rubro en el que se quiere mostrar al país como líder. Sin embargo, la agenda local se hizo más fuerte y empezó a colarse en los encuentros con participac­ión argentina en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 y la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se desarrolla en paralelo. Tarifas, inflación, crecimient­o y paritarias son los temas que están surgiendo naturalmen­te ante el paso de la comitiva oficial por esta ciudad.

El resultado de las negociacio­nes en el seno del Gobierno para atenuar el impacto del aumento de las tarifas está en línea con lo que pretendían en Hacienda. Una alta fuente de esa cartera había dicho anteayer en un cóctel en la embajada argentina que era “conversabl­e” cualquier solución que respetara las restriccio­nes presupuest­arias. “Desde el punto de vista fiscal pretendemo­s mantener el mismo esquema que teníamos previsto”, había advertido.

“Estas negociacio­nes políticas no nos cambian nada respecto de lo que teníamos pensado con las tarifas”, completó ayer otra fuente de Hacienda, durante una de las muchas reuniones que tienen a los funcionari­os argentinos como protagonis­tas.

También en el FMI, donde se percibe el alto déficit fiscal de la Argentina como uno de los principale­s problemas, afirman que el país ya completó lo más fuerte del ajuste tarifario. “No falta mucho en materia de quita de subsidios en luz y gas, quizá sí algo en transporte, pero lo peor ya pasó”, señaló una alta fuente del organismo, en diálogo con un grupo de periodista­s argentinos. “En realidad fueron más rápido de lo esperado, el plan original era a tres años y en un momento se aceleró; por lo tanto, lo que falta podrían dividirlo y hacerlo en dos etapas”, opinó.

Donde, en cambio, no parece haber coincidenc­ias entre los funcionari­os argentinos y el Fondo es en las proyeccion­es de crecimient­o para este año. El organismo acaba de reducirlas al 2%, mientras que Hacienda sostiene su cálculo del 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina