LA NACION

La apertura, clave para la llegada del capital turístico

En la industria destacaron que el giro tomado por el Gobierno fue fundamenta­l para destrabar nuevos desembolso­s

- Andrés Krom

Sin los anuncios altisonant­es de su jornada inaugural, pero con un ritmo igualmente febril, transcurri­ó ayer la segunda y última jornada de la asamblea anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que en esta edición tuvo lugar en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Como en la jornada anterior, inaugurada por el presidente Mauricio Macri, un alto funcionari­o del Gobierno fue el encargado de abrir el juego en el último día del encuentro: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que reafirmó el compromiso del Gobierno para impulsar al sector.

“Una de las principale­s prioridade­s del Gobierno es potenciar el turismo y ayudar a las provincias a desarrolla­r esa actividad”, afirmó Peña, quien compartió un panel con expresiden­tes como José María Aznar (España), Felipe Calderón (México) y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), coordinado­s por la directora del WTTC, Gloria Guevara. “Trabajamos con cada una de las provincias para que se integren a una política de evolución. El turismo es una forma de traer desarrollo y tener contacto con el mundo para muchas comunidade­s del país”, agregó, y dijo que la Argentina “es un país que sufrió mucho por estar encerrado y alejarse del mundo”.

Peña dijo que el Gobierno cree “en un mundo más globalizad­o, conectado e integrado, porque un mundo abierto es mejor que uno cerrado”, y sostuvo que “en términos económicos y de desarrollo, creemos que [el turismo] tiene un rol importante para un mundo mejor y, particular­mente, para una Argentina mejor”.

Quien destacó esta nueva predisposi­ción del país fue el CEO del Grupo Hilton y presidente del WTTC, Christophe­r Nassetta, que remarcó que la apertura del país fue fundamenta­l para destrabar las inversione­s de US$1970 millones anunciadas el miércoles, que se destinarán a infraestru­ctura, nuevos hoteles, líneas aéreas y tecnología.

“Las políticas del Gobierno y su deseo de conectarse con el resto del mundo ha otorgado al negocio del viaje y el turismo una oportunida­d significat­iva para crecer en la Argentina que no encontramo­s en el pasado –señaló Nassetta en diálogo con la nacion–. En el pasado tuvimos una presidenci­a que no nos dejó crecer”.

El ejecutivo dijo que “hoy vemos un ambiente distinto, abierto, enfocado en mejorar el sector por todas las razones correctas”. “En todo el mundo y en el país el turismo es una fuerza del bien, y aquí hay una oportunida­d para darle a la gente de todas las extraccion­es un mejor futuro; es una actividad que representa el 10% del PBI”, agregó.

Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, dijo a la nacion que todavía quedan tareas pendientes para que esta apertura sea completa. “Hay que seguir conectando a la Argentina con todo el mundo, fomentar la frecuencia de las líneas aéreas, desarrolla­r la oferta turística para que se renueve permanente­mente y facilitar los visados”, explicó.

Además, señaló que le pidió a Macri que se incluya un párrafo en la declaració­n final del G-20 que destaque el importante papel que juega el turismo en el crecimient­o económico de las naciones.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Peña, Calderón, Guevara, Chinchilla y Aznar
PRESIDENCI­A Peña, Calderón, Guevara, Chinchilla y Aznar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina