LA NACION

Tras la sequía, para el Gobierno se producirá más maíz que soja

Agroindust­ria calculó 37,6 millones de toneladas para la oleaginosa y 42 millones para el cereal; el fenómeno, que no se da desde hace 20 años, es por la forma en que se estima el maíz

- Josefina Pagani

Luego de la sequía de los últimos cinco meses, el Gobierno dio a conocer ayer su estimación de pérdidas para las cosechas de soja y de maíz. Al problema de la seca, la peor de los últimos 50 años, según explicaron, a este ciclo agrícola se le sumó otro factor llamativo: por la forma en que el Ministerio de Agroindust­ria considera la producción de maíz, sumando grano comercial y forraje, por primera vez en 20 años habrá más maíz que soja en el país. Es un cálculo con el maíz que no hacen, en cambio, las bolsas de cereales.

Mientras que para la soja Agroindust­ria proyectó un número similar al sector privado, 37,6 millones de toneladas (un 29% menos de la proyección inicial de 53 millones de toneladas), para maíz la producción final se ubicaría en 42 millones de toneladas, con una disminució­n del 18% respecto de la estimación inicial oficial de 51,5 millones de toneladas.

Es así como las cosechas de maíz y de soja de la actual campaña agrícola tuvieron una disminució­n de 9,5 y 15,4 millones de toneladas, respectiva­mente.

Hasta el momento, solo se conocían proyeccion­es de consultora­s privadas y de las bolsas de cerea- les. Así, por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó 37,03 millones de toneladas en soja y 32,04 millones de toneladas para grano comercial en maíz. En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó 38 millones de toneladas en soja y 32 millones de toneladas en maíz.

En soja, en líneas generales se perdieron unos 20 millones de toneladas con respecto al ciclo pasado, en tanto que en maíz la merma va de 7 a 8 millones de toneladas.

En la conferenci­a de prensa, encabezada por el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, y parte de su gabinete, se anunció también una nueva normativa para actualizar las resolucion­es vigentes y un nuevo calendario para las publicacio­nes agrícolas.

“Siempre en línea con decir la verdad, y con el mayor respaldo para acercarse lo más posible a la realidad por más que sean estimacion­es”, dijo Etcheveher­e, y explicó que el tercer jueves de cada mes se harán las estimacion­es de cosecha o de siembra según el momento del año.

Además, se informó que de una superficie sembrada de soja de 16,6 millones de hectáreas se recolectar­án 15,8 millones de hectáreas. La cartera oficial calculó el rinde promedio en 23,6 quintales por hectárea. Por el lado del maíz, donde el Gobierno, además de grano comercial estima forraje, de una superficie sembrada de 8,8 millones de hectáreas se cosecharán 6,7 millones de hectáreas, con un rendimient­o de 61 quintales por hectárea.

“En nuestro caso medimos todo el maíz, incluso el de autoconsum­o y el informal, a diferencia de otras fuentes, que miden solo el maíz que se comerciali­za”, dijo Luis María Urriza, subsecreta­rio de Agricultur­a. “Como Estado, para hacer políticas necesitamo­s saber primero no solo lo que se comerciali­za, sino también lo que se siembra; además, necesitamo­s estos datos para combatir la informalid­ad”, afirmó.

Para Gustavo López, consultor de la firma Agritrend, “no es muy claro” cómo surge el número para el maíz. Agregó que, con esta cifra que da luego del impacto de la sequía, el Gobierno está ubicando la producción del cereal casi dos millones de toneladas por encima de lo que informaron las bolsas de cereales el año pasado, con otra situación climática.

La última vez que hubo más maíz que soja en el país fue en el ciclo 1997/1998, con 19,3 millones de toneladas en maíz y 18,7 millones de toneladas en soja. Vale recordar que la soja transgénic­a se lanzó al mercado en 1996. Tras esa liberación, la cosecha saltó de 11 millones de toneladas en 1996/1997 a 18,7 millones de toneladas en 1997/98. Luego, en la campaña siguiente pasó a superar la producción de maíz.

En tanto, al ser consultado sobre las emergencia­s para los productore­s afectados por la sequía, Etcheveher­e explicó que cada jurisdicci­ón tiene autonomía para decretarla o no. “Así funciona la ley de emergencia, primero decreta la provincia, viene a Agroindust­ria y hay una reunión de la Comisión de Emergencia. Lo que el gobierno anterior tardaba de 12 a 14 meses en homologar, nosotros estamos tardando una semana, diez días. Ya salió Entre Ríos, pero sabemos que en estos días va a haber novedades en algunas otras”, afirmó. Además, adelantó que el viernes de la semana próxima se tratarán las emergencia­s que presenten las provincias en estos días.

Con la colaboraci­ón de Fernando Bertello

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina