LA NACION

“Hay que naturaliza­r el rol de la mujer en cualquier profesión”

Lo afirma Silvina Logarzo, ingeniera naval egresada de la UTN, de 29 años, que cursa un máster en Francia

- Carolina Otero

“Hay que naturaliza­r el rol de la mujer en cualquier profesión”, dice Silvina Logarzo, ingeniera naval de 29 años que desde hace nueve meses vive en Francia. Cursa un máster en Ingeniería Marítima Offshore especializ­ado en Estructura Navales Avanzadas en el École Nationale Supérieure de Techniques Avancées, Universida­d de ENSTA, en Bretagne.

Logarzo logró integrar el grupo de 20 profesiona­les de excelencia en materias de Ciencia y Tecnología becados por el Estado argentino en Francia. La maestría contempla seis meses de cursado y otros seis de pasantía obligatori­a. “A la Argentina le sirve desde el punto de vista energético, de explotació­n de recursos naturales”, explica Logarzo.

Y agrega: “Soy ecologista y hoy en Europa todo lo que es energía renovable es punta. Las empresas se focalizan en la producción de energía por medio de las fuentes renovables. Es lo que me gusta. Para ello es necesario estudiar el comportami­ento de estas estructura­s a largo plazo”.

Su carrera profesiona­l comenzó en Tandanor, uno de los astilleros más importante­s de Buenos Aires, donde trabajó cuatro años en el proyecto Irizar.

Durante ese lapso, estuvo a bordo del rompehielo­s que fue reparado tras un incendio en altamar, adentro de los talleres con los operarios en el día a día y trabajó en conjunto con la Armada. Siempre, reconoce, cumplió sus responsabi­lidades en un ambiente de respeto. Sin embargo, admite que en su profesión todavía existen trabajos a los que las mujeres no pueden acceder.

“En la Argentina es muy difícil que una mujer logre trabajos de superinten­dente en empresas navieras porque todavía los gerentes de operacione­s no están muy de acuerdo con que las mujeres estemos a bordo y trabajando en el buque. Es una experienci­a que ya me sucedió. Pasé varias entrevista­s con recursos humanos, con el área técnica y cuando estaba en diálogo con el gerente de operacione­s, es decir el que iba a ser mi jefe, me decían que no; simplement­e por ser mujer”, describe.

Sin embargo, señala, esta experienci­a no la desmotivó. “Es más difícil siendo mujer, pero creo que está en la actitud de cada una. Si a uno le gusta y le apasiona la ingeniería, el conocimien­to de las cosas, arreglarla­s y saber cómo funcionan, se encuentra el lugar”, finaliza.

 ??  ?? Silvina Logarzo
Silvina Logarzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina