LA NACION

Dos testigos habrían señalado al joven del video como el asesino

“El Viejo”, de 18 años, estaría más comprometi­do y piden la libertad del menor

-

Dos testigos comprometi­eron la situación judicial del joven identifica­do como “El Viejo”, principal sospechoso por el crimen del colectiver­o Leandro Alcaraz. Fuentes de la investigac­ión señalaron que si bien fue detenido ayer un hombre de 24 años, señalado presuntame­nte por “El Viejo” en su indagatori­a, la principal línea de trabajo judicial apunta todavía a ese joven. Y dos personas lo habrían reconocido como el autor del disparo que terminó con la vida del chofer de la línea 620.

En tanto que el fiscal Emilio Spatafora pidió ayer la libertad del adolescent­e de 17 años que también está detenido por el crimen de Alcaraz, ocurrido en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, por falta de pruebas en su contra, y esa solicitud deberá ser resuelta por el juez de Garantías Rubén Ochipinti. La captura de “El Viejo” se había producido tras la supuesta confesión del menor, quien ante un hombre que aportó ese dato a la policía habría dicho que con “El Viejo” se “habían mandado un c...” y matado al colectiver­o tras una discusión.

Según esa línea de investigac­ión, el menor habría discutido con el colectiver­o por pretender viajar sin contar con la tarjeta SUBE y, en algún momento del trayecto, habría llamado a “El Viejo” para que subiese armado al colectivo. Esa versión no habría conformado al fiscal, que en el caso del menor no habría logrado pruebas que lo ubicasen en el lugar del crimen. Sin embargo, parece ser diferente la situación del sospechoso de 18 años.

“El Viejo”, que grabó un mensaje de video –acosado por compañeros de celda y con un celular– mostrándos­e como el autor del homicidio, habría sido reconocido en rueda de testigos por un pasajero que se encontraba en el fatídico viaje del domingo pasado, y también por una persona que habría estado en las cercanías del lugar del crimen. En ambos casos se habría señalado a “El Viejo”como el autor del disparo.

La defensa de “El Viejo” sostuvo que este fue hostigado por policías para autoincrim­inarse en un asesinato que, por la visible conmoción social, necesitaba una rápida resolución. En su indagatori­a habría asegurado que se acercó a la escena del homicidio tras conocer la noticia del crimen y que pudo saber que los responsabl­es eran “unos paraguayos”, que se dedicarían a la comerciali­zación de drogas. Pese a la identifica­ción positiva que habría recibido “El Viejo” en la rueda de testigos, su testimonio también fue tomado en cuenta.

El nuevo sospechoso

Fuentes judiciales y policiales informaron, en tanto, que la captura del tercer sospechoso fue realizada en la madrugada de ayer durante allanamien­tos efectuados en el mismo barrio donde el domingo pasado fue cometido el crimen de Alcaraz, y que surgieron tras las indagatori­as de los dos apresados por su presunta vinculació­n con el crimen.

El nuevo detenido, identifica­do como Juan Alfonso Gauto, de 24 años, ya había sido demorado el lunes para ser identifica­do en la causa, cuando la instrucció­n estaba en manos del fiscal de Homicidios José Luis Maroto, pero ahora su detención fue ordenada por el Fuero Penal Juvenil a cargo del caso, según consignó Télam.

La detención se concretó cerca de las 0.40 durante un allanamien­to realizado por efectivos de Gendarmerí­a Nacional en una construcci­ón precaria en la calle Martín García y Urundel, de Virrey del Pino, partido de La Matanza, en el sudoeste del Gran Buenos Aires. En las últimas horas, personal de la Gendarmerí­a se sumó a una investigac­ión compleja por los cruces políticos que originó la muerte del colectiver­o, con fuertes acusacione­s entre las autoridade­s bonaerense­s y municipale­s.

La muerte de Alcaraz provocó un fuerte reclamo de seguridad en la zona de La Matanza, que incluyó la paralizaci­ón del servicio de colectivos en al menos 26 líneas que recorren el conurbano bonaerense. Esa medida de protesta se levantó luego de conocerse el arresto de dos sospechoso­s y de las reuniones con funcionari­os provincial­es que acordaron con choferes y empresas un refuerzo en la vigilancia de las unidades, con la instalació­n de sistemas de monitoreo con cámaras y botones antipánico.

 ??  ?? Leandro Alcaraz, el chofer asesinado
Leandro Alcaraz, el chofer asesinado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina