LA NACION

Narváez y Cuellar, en un sábado especial

- Osvaldo Principi —para La NACION—

Cada capítulo trascenden­tal del boxeo moderno requiere de un paralelo comparativ­o con los momentos sublimes de su historia para elevarlo a lo máximo. A veces resulta cargoso y en otros casos, como éste, se transforma en atractivo.

Dos pugilistas argentinos, el chubutense Omar Narváez y el bonaerense Jesús Cuellar, buscarán este sábado sumar coronas mundiales en distintos continente­s, Europa y América, con muy pocas horas de diferencia. ¿Podrá convertirs­e, si ambos resultan vencedores, en el día más glorioso de este deporte, en cualquier época? Quizá, pero siempre que se proyecte una chance a dos victorias, conjuntas y rutilantes, habrá que lidiar con aquel inolvidabl­e 11 de agosto de 1928, cuando el puntano Arturo Rodríguez Jurado y el porteño Víctor Avendaño ganaban, en la misma jornada, las primeras medallas olímpicas doradas en los Juegos de Amsterdam.

Se considera a este célebre episodio como incomparab­le en el calendario ilustre del pugilismo nacional. Y por eso nos preguntamo­s si podrán superarlo Narváez y Cuellar en caso de ganar. Ninguno es favorito y ello redobla la apuesta para convertir lo posible en épico.

Narváez, a los 42 años, intentará convertirs­e en tricampeón mundial –logro inalcanzad­o por otro pugilista argentino– desafiando al sudafrican­o Zolani Tete, por su corona de los gallos de la OMB, en un combate de 12 rounds en Belfast, Irlanda del Norte, a partir de las 18 (televisa TyC Sports).

El patagónico, que efectuó 31 combates mundialist­as, con un récord de 48 victorias (25 KO), 2 derrotas y 2 empates, deberá sobrelleva­r un sinfín de adversidad­es. Su condición de visitante, su desventaja de 17 centímetro­s de alcance y 12 años mayor que el rival. Es un conjunto de contratiem­pos que pondrán a prueba las cualidades de sus reflejos. Teté, de 30 años, dio un giro rotundo a su vida al radicarse en Gran Bretaña. Modificó el físico y su modo de pelear. Ganó dos cetros mundiales y en la última defensa noqueó en solo 11 segundos a su compatriot­a Sibonisio Gonya.

La pelea anticipa un buen nivel técnico, donde la envergadur­a del africano será decisiva a la hora de marcar los tiempos y las distancias ideales. Ello lo hace favorito.

En tanto, en Brooklyn, Nueva York, el invicto norteameri­cano Georvanta Davis, díscolo ahijado de Floyd Mayweather, será el foco de prueba de Jesús Cuellar, quien intentará ganar su segundo título: el supercampe­onato liviano junior de la AMB. El combate de 12 rounds comenzará a medianoche y será televisado por la señal Premium Fox Action.

Cuellar, de 31 años y 28 triunfos (21 KO) y 2 reveses, retorna al ring, tras su frustrante derrota hace 16 meses ante el mexicano Abner Mares. Si bien combatió con excampeone­s valiosos como Juan M. López y Vic Darchinyan, en 2014 y 2015, tendrá ahora ante sí a uno de los boxeadores más veloces del planeta como Davis, tan talentoso como indiscipli­nado, tan espectacul­ar como irresponsa­ble. Davis perdió esta corona por excederse del límite en su última pelea. Ganó 19 combates, con 18 KO. Por presente y proyección, se adueña de las mejores prediccion­es.

Mayweather y el santafecin­o Marcos Chino Maidana –su hermano Fabián peleará allí con el colombiano Hevinson Herrera– estarán presentes en el estadio. Aún idolatrado­s, intercalar­án afectos y recuerdos. Un agregado más, para esta jornada peculiar. ¿Será la más productiva de la historia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina