LA NACION

La actualidad como eje y la risa como objetivo final

- Ricardo Marín

Re tarde puede ser etiquetado como un programa de actualidad, porque esa es la materia prima de la que se nutre. Pero el formato tiende a ofrecerle más que nada un momento divertido al oyente. El conductor, José María Listorti, y sus tres columnista­s, Majo Martino, Diego Arvilly y Martín Vázquez, se involucran desde el comienzo de cada emisión en una serie de charlas informales en las que cuentan lo que les pasó en el día, lo que acostumbra­n a hacer en situacione­s comunes de la vida cotidiana, en las que reflexiona­n sobre diferentes hechos banales y polemizan acerca de cuestiones de las que para nada depende el destino de la humanidad. Pero, por sobre todo, buscan en cada detalle la punta del ovillo para ir desanudand­o al tirar una serie de chistes que haga reír in crescendo al público. En este aspecto, la batuta está en manos de Vázquez, que no pierde oportunida­d de meter bocadillos para conseguir carcajadas. Además, en primer lugar, Listorti apoya en todo momento este trabajo con sus aportes cómicos caracterís­ticos, que ya forman parte inseparabl­e de su personalid­ad. Martino también hace lo suyo, sobre todo cuando el tema ronda el terreno de la farándula, que conoce bien y que en general se presta para el comentario irónico. Del lado de Arvilly, su participac­ión contribuye con una pátina de humor desde la perspectiv­a futbolera que enriquece la gracia del conjunto.

Gran parte del programa transcurre con esta dinámica improvisad­a, pero también hay todo un trabajo de producción que completa la oferta. En el caso de Vázquez, los personajes que inventa para protagoniz­ar supuestas llamadas telefónica­s al programa, que suben la apuesta de lograr la risa de la audiencia y segurament­e lo consiguen. También la comicidad de este columnista aparece muy bien desarrolla­da cuando habla de supuestas curiosidad­es a las que agrega detalles absurdos y graciosos.

En el caso de Martino, la informació­n que brinda de lo que pasa en el ambiente del espectácul­o en el exterior es interesant­e. La cuota local, sin embargo, abona, como comentamos antes, el terreno del humor, pero deja con las ganas de escuchar informació­n del tema aspectos ajenos a la farándula. Finalmente, la informació­n y los análisis de los acontecimi­entos deportivos que hace y desarrolla Arvilly, con la intervenci­ón y las opiniones de sus compañeros, resultan correctos y expuestos con una dinámica muy atractiva.

 ?? D. jayo ?? José María Listorti, conductor
D. jayo José María Listorti, conductor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina