LA NACION

Alejandro Bulgheroni. “Todos se quejan del precio, pero el consumo de los combustibl­es sigue subiendo”

El empresario petrolero defendió la liberaliza­ción del mercado, el gradualism­o y la nueva política tarifaria; criticó la alta carga impositiva en varios sectores

- Enviado especial Texto José Luis Brea

El chairman de Bridas, Alejandro Bulgheroni, bajó del avión apenas un rato antes de llegar al cóctel con el que el Business 20 (B20) –brazo de negocios del G-20 integrado por empresario­s y ejecutivos de los países del grupo– cerró aquí tres días de trabajo. Durante el encuentro, en la terraza de la sede del Consejo Americano de Asegurador­es de Vida, el petrolero se refirió a las tarifas, los precios de la energía, la inflación y los problemas de competitiv­idad del país. El argentino más rico del ranking Forbes, con una fortuna de unos US$3000 millones, defendió además el gradualism­o que adoptó el Gobierno para llevar a cabo algunas de sus políticas y dijo que la Argentina debería cerrar más acuerdos comerciale­s bilaterale­s. El siguiente es el diálogo que tuvo con periodista­s argentinos.

–En el B-20 se habló mucho sobre las restriccio­nes actuales al comercio, ¿cómo afectan al país?

–En los últimos años perdimos el tren porque no hicimos los acuerdos país-país que deberíamos haber hecho; ahora estamos tratando de hacerlos. Siempre hay que poder negociar, poder dar para recibir. Esto es lo que tenemos que entender de una vez por todas.

–¿Cómo vio lo que sucedió en la semana con el tema tarifas?

–En el país estábamos regalando los servicios, y mucho de eso eran las empresas que estaban haciendo parte de ese regalo. Por eso bajó la producción de petróleo y de gas y cayeron las reservas, porque si no hay un precio retributiv­o quién puede invertir. Si ustedes no ganan plata, ¿quién les puede pedir que trabajen?

–¿Esta resistenci­a podría derivar en una política que vuelva a cambiar las condicione­s?

–Bueno, ya lo hemos vivido, cuando no se desarrolla­n gas o petróleo en la Argentina hay que importarlo­s. Es mucho más negativo para el país tener que importarlo que consumirlo internamen­te, porque hay impuestos, mano de obra, hay trabajo de la fábrica. El sistema funciona. ¿Se está pagando un poco más caro? No sé, en algunos momentos sí, en algunos otros no. Posicionam­ientos políticos no voy a tomar ninguno. Yo produzco gas y petróleo y vendo combustibl­es y trato de que mi negocio gane plata. Trato de que haya, porque el petróleo más caro y el gas más caro es el que no existe.

–¿Puede haber marcha atrás a partir del ruido político?

–Yo creo que no, que [en el Gobierno] tienen bien claras las cosas. Esto es un gradualism­o, no estamos todos satisfecho­s porque a nosotros tampoco nos están dando lo que nos deberían dar, pero es parte del sistema. Hoy la Argentina está importando gas a un valor, pero a nosotros internamen­te nos permiten venderlo a mucho menos. La gente dice “yo quiero que me lo regalen”. Y bueno, no se puede. –Ustedes tienen un pie en la producción y también en la comerciali­zación de combustibl­es, con PAE y Axion. ¿En eso sí mejoró la ecuación con la liberación de los precios?

–Sí, es todo. Tiene que ver con la producción y tiene que ver con la exploració­n y con el proceso industrial de llevar adelante los combustibl­es de calidad que estamos necesitand­o. El consumo de combustibl­es sigue subiendo, los precios están altos, todos se quejan, pero el consumo sigue subiendo. Yo creo que si en mi casa yo sigo con las hornallas prendidas o la luz prendida y el precio aumenta no me puedo quejar de que estoy gastando mucho. Primero tengo que tratar de gastar menos. Si estuviéram­os en 24 grados estaría todo perfecto y el consumo de energía sería muchísimo menor.

–¿El alza permanente de las naftas no genera mal humor?

–El aumento no lo manejamos nosotros. El petróleo tiene su precio internacio­nal, nosotros exportamos porque el petróleo nuestro es un petróleo pesado que en la Argentina sobra, así que lo exportamos, y por eso estamos mejorando nuestra planta de refinación, que tiene una gran capacidad de conversión, o sea, puede usar petróleo que el país tiene en exceso más que otras plantas que necesitan usar petróleo liviano, que no tenemos. Entonces, estamos invirtiend­o para tener más volumen para poder consumir más nuestro petróleo. La inversión es de US$1500 millones y va muy bien, dentro de un año y pico segurament­e vamos a estar terminando.

–El otro negocio de ustedes, la producción agropecuar­ia, ¿mejoró?

–No hay muchas mejoras, esto es un proceso lento. Todos querríamos que las cosas cambiaran de la noche a la mañana y salieran bien. No funciona así. Yo llego a un país a exportar los vinos argentinos y me encuentro con los vinos de Chile o de Sudáfrica a precios mucho más bajos, porque tienen un 15, 20% de impuestos que no pagan y yo sí los tengo que pagar, y por que tienen convenios país-país que la Argentina no tiene. Esos son los problemas graves, porque 15 o 20% en el momento de la venta es muy difícil, por más productivi­dad y mejora que uno tenga. Con la fruta evidenteme­nte hay un problema en cuanto a la flexibilid­ad del trabajo. Nosotros tenemos picos de trabajo muy grandes, 3000 personas, y necesitamo­s productivi­dad. Si no la tenemos, el costo es muy alto y tenemos que competir contra un Perú que tiene unos salarios y costos de producción muy bajos y está en mejores condicione­s de infraestru­ctura.

–¿Cómo está viendo el problema de la inflación?

–Hay una gran cantidad de inflación que es heredada, porque como se están haciendo los aumentos en forma gradual eso la retroalime­nta. No es un problema de hoy, es un problema viejo que se está solucionan­do y que no se lo quiso solucionar con shock, sino gradualmen­te, lo cual es lógico. Es positivo, pero hay que tener en cuenta que esto no es fácil manejarlo.

–¿El gradualism­o es el adecuado o se debería ir más rápido?

–Si buscamos 10 personas y les preguntamo­s, encontramo­s 12 respuestas. Uno quiere un poquito más, otro quiere un poquito menos. Yo creo que el gradualism­o es lo que correspond­e; ahora, si está demasiado lento o demasiado rápido, cada uno va a pensar una cosa distinta.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina