LA NACION

Alivio en Ezeiza: Migracione­s exprés

Las primeras seis empezaron a funcionar en el aeropuerto de Ezeiza hace una semana en el sector de arribos; luego colocarán más; alivio y satisfacci­ón entre los pasajeros

- Valeria Musse y María Ayzaguer

Desde hace una semana, los pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza reciben una grata sorpresa: pueden hacer el trámite de Migracione­s con una máquina. Seis “eGates”, o nuevas puertas de control automatiza­do, ya funcionan en el sector de arribos, junto con los otros 36 puestos habituales. Según el Gobierno, el proceso tiene los mismos controles y seguridad que el manual, pero demora la mitad del tiempo: 17 segundos.

Mariela Colque llegó ayer desde La Paz, Bolivia. Descendió del avión en el aeropuerto de Ezeiza y algo nuevo la sorprendió: tenía que hacer el trámite de Migracione­s con una máquina. No la iba a atender una persona. “Estuvo muy bien. Fue rápido. Te sacan una foto para ver si tenés algún problema legal”, contó la mujer en diálogo con la nacion. Agregó que “es muy claro” lo que hay que hacer y que no precisó ayuda para usar la terminal.

Desde hace una semana, en las nuevas puertas de control automatiza­do de Migracione­s instaladas en el aeropuerto internacio­nal ya no es necesario anunciarse ante un empleado: el pasajero puede realizar por sí mismo el trámite.

Son seis eGates, que ya se encuentran funcionand­o en el sector de arribos de Ezeiza, a la par de otros 36 puestos que siguen operando como habitualme­nte. En las flamantes estaciones, el pasajero debe acercarse a la pasarela y aproximar su pasaporte, de forma similar a como se utiliza una SUBE y con la foto hacia abajo. Esto hace que se abra un primer juego de puertas.

Una vez “adentro”, debe pararse sobre unas huellas azules pintadas en el piso, mirar a una pantalla que le tomará una fotografía y luego poner el pulgar derecho sobre un lector de huellas digitales. Una vez hechas las validacion­es, se cierra la transacció­n y el pasajero puede seguir avanzando con su trámite migratorio realizado.

Esto ocurre si la persona no tiene orden de captura ni nacional ni internacio­nal ni ningún otro inconvenie­nte legal. Entonces se abre otra puerta de vidrio.

Desde el Gobierno afirman que todo el proceso tiene iguales controles, seguridad y caracterís­ticas que el manual, pero que demora la mitad de tiempo. Según cálculos del Ministerio de Transporte, el trámite habitual demanda unos 30 segundos y el automatiza­do, 17. No obstante, ayer, durante una visita al aeropuerto, la nacion contabiliz­ó también una demora de 30 segundos en el proceso automatiza­do. Tal vez, por la falta de experienci­a de los usuarios. Pero, concluido el control, todos expresaban su satisfacci­ón.

“Es buenísimo el sistema”, fue la primera reacción de José Cisterna tras salir al hall principal de la terminal A de Ezeiza. Bastaron unos pocos segundos para que el hombre, argentino aunque residente en Australia, concluyera el trámite de Migracione­s. Llegó ayer a Buenos Aires y personal del aeropuerto le indicó que se dirigiera a la fila de argentinos. Colocó su pasaporte en una de las seis nuevas terminales y avanzó hacia el segundo control tecnológic­o.

“Ya está, la puerta se me abrió y pude pasar”, recordó, sorprendid­o, en diálogo con la nacion. Lo único que le preocupaba era si esta moderna tecnología podía afectar las fuentes de trabajo de los empleados de la aeroestaci­ón.

Expansión

Próximamen­te se activarán otras tres máquinas automatiza­das en el sector de partidas de la terminal A y dos más en el sector de partidas de la terminal C. Además, en el Aeroparque Metropolit­ano se pondrán en funcionami­ento tres unidades para los arribos y dos para las partidas.

En una primera etapa, solo pasajeros de nacionalid­ad argentina y mayores de 18 años podrán utilizar las eGates. Progresiva­mente se irán habilitand­o más nacionalid­ades. Se estima que en el Aeropuerto Internacio­nal Ministro Pistarini se producen unos 10 millones de tránsitos anuales, entre entradas y salidas.

Horacio García, director nacional de Migracione­s, dijo a la nacion que “la idea es extender esta modalidad al puerto de Buenos Aires, para los viajes en Buquebus y Colonia Express”. Y resaltó: “Hay un gran crecimient­o del turismo y queremos hacer que los trámites sean más ágiles sin dejar de ser seguros”.

Hoy, más de 80 aeroestaci­ones internacio­nales alrededor del mundo utilizan esta tecnología de Vision-Box, desarrolla­da por una empresa portuguesa, líder en soluciones para aeropuerto­s. En el aeropuerto de Los Ángeles, por ejemplo, ya están haciendo pruebas de embarque en el avión de forma biométrica: los pasajeros pueden volar fuera del país con apenas un reconocimi­ento facial en la puerta de embarque.

“Mejorar la infraestru­ctura de nuestros aeropuerto­s significa no solo las grandes obras; también, soluciones como esta, que con tecnología de punta mejoran los tiempos y la calidad en la experienci­a de viaje de los millones de personas que pasan por Ezeiza”, expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inauguraro­n oficialmen­te las máquinas ayer por la tarde.

Exprés

Minutos después que los pasajeros de vuelos internacio­nales descienden en Ezeiza son guiados a Migracione­s. “Migracione­s Express” se lee en un cartel, al tiempo que sugiere tener a mano el pasaporte y prestar atención a las instruccio­nes de las pantallas.

“En general, el paso por Migracione­s suele demorar unos 15 minutos, entre fila y todo”, contó una mujer, aunque en su caso no había pasado por la terminal automatiza­da. A una pareja le llamó la atención que ellos tampoco hicieron el trámite de esa manera. Igualmente, tuvieron una sorpresa: “Vimos que solo teníamos tres personas en la fila de siempre para que nos atendiera una persona”, dijo el hombre, recién llegado de Bolivia. Estimaban que los puestos manuales estaban menos congestion­ados por la disponibil­idad de las terminales automatiza­das.

Jorge Bertolozzi y su esposa, Martha, se mostraron muy satisfecho­s con el procedimie­nto. Casi al unísono, calificaro­n, una vez que pasaron por el nuevo sistema y tras llegar de Brasil: “Es espectacul­ar, muy ágil y práctico”.

 ??  ??
 ?? Ignacio sánchez ?? El sistema que debutó en Ezeiza ya se usa en más de 80 aeropuerto­s internacio­nales
Ignacio sánchez El sistema que debutó en Ezeiza ya se usa en más de 80 aeropuerto­s internacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina