LA NACION

Abdo tendrá más apoyo legislativ­o de lo esperado

El presidente electo evitó hablar en público ayer; tiene margen para hacer reformas

- Ramiro Pellet Lastra ENVIADO ESPECIAL

ASUNCIÓN.– Mario Abdo Benítez estrenó su nuevo papel de presidente electo de Paraguay con una jornada de descanso absoluto, en el silencio de su hogar. Pese a que su triunfo fue más estrecho de lo que esperaba, las urnas le dieron ayer un motivo de tranquilid­ad: tendrá más apoyo de lo proyectado en el Congreso y en las gobernacio­nes.

Consolidad­a la victoria por cuatro puntos de diferencia, 46% a 42%, que le dieron la presidenci­a por los próximos cinco años, el líder del Partido Colorado conoció ayer los resultados de las elecciones legislativ­a, donde también fallaron las encuestas.

El Partido Colorado consiguió 17 de las 45 bancas en el Senado, dos menos que en el gobierno anterior, pero cinco más de lo esperado. De esa manera, aunque está lejos de la mayoría simple para aprobar reformas de fondo, con el apoyo de partidos chicos de su misma línea política podría sacar adelante su agenda.

El Partido Colorado también consiguió 13 de las 17 gobernacio­nes, entre ellas el Departamen­to Central, el más poblado del país, que había estado en manos del Partido Liberal desde el regreso de la democracia.

En Asunción, sin embargo, algunos, muchos, seguían torciendo el gesto ante la mención del nombre del ganador de los comicios presidenci­ales. “Fui a votar para el Senado porque una amiga era candidata y cuando vi otras papeletas me acordé de que también se votaba para presidente. Pero las fotos de los candidatos eran como las figuritas del Mundial de Rusia, ninguno me representa­ba”, dijo a la nacion Juan Carlos dos Santos, de 48 años, que recordó con amargura que Paraguay no clasificó.

¿Y de qué jugará Marito? ¿Hará la vista gorda ante las viejas mañas del Partido Colorado o será un líder moderno y renovador?

“¡Pero claro que es un tipo moderno!”, dijo sin vacilar Zaragoza Silveira, el dueño de una peluquería del centro de Asunción.

“Moderno, aperturist­a, amplio, dialoguist­a… Los que dicen lo contrario son los de la oposición. ¿Y esos que son? Una bolsa de gatos, todos mezclados. Liberales con la izquierda, ¿qué es eso? ¿A quién se le ocurre?”, señaló.

Sin embargo, desde las mismas filas de Abdo admiten que las institucio­nes políticas están mucho más atrasadas que las económicas en Paraguay. Conviven el crecimient­o económico con el declive político. Mala combinació­n. Como dijo el periodista y analista político Edwin Brítez: “El derrame de la economía llega a la clase alta y media alta. De ahí para abajo son prebendas y clientelis­mo”.

Para Brítez, Marito tiene en sus manos la posibilida­d de ser un líder modernizan­te, que se plante con firmeza ante los viejos caciques y se saque de encima el lastre de la estructura partidaria, esa fiera avejentada pero todavía capaz de lanzarse al ataque por el poder y la plata. Claro, está por verse si quiere o no quiere hacerlo.

A modo de ejemplo sobre el estilo político colorado, Brítez recordó que una turba de militantes forzó la entrada a la comisaría del pueblo, el día de la elección, y sacaron de la celda a uno de los suyos, que estaba acusado de compra de votos.

Los militantes del Partido Liberal también tuvieron arrestos por compra de votos. Un hombre fue detenido con diez cédulas de identidad encima. Otro con 15. Les dan unos pesos a sus dueños para que no vayan a votar, y en cambio se acerquen a tomar unos tragos al boliche de la vuelta. Al día siguiente se las devuelven.

“Necesitamo­s transforma­r al Paraguay en un país serio”. No lo dijo un opositor, sino un senador colorado, Arnold oWiens.Pa raes o, a firmó en diálogo con la nacion, la prioridad será la reforma del Poder Judicial, del cual se dice que no ataja un solo caso de corrupción. “Entre las primeras cosas que va a hacer Marito es pedir la renuncia de todos los jueces de la Corte Suprema. Y si no renuncian va a encabezar una protesta en la plaza”, dijo Wiens. Y señaló que se trabaja en consensuar una reforma integral del sistema judicial, mediante una Asamblea Constituye­nte, una propuesta que también trajo a la campaña la lista opositora de liberales e izquierdis­tas.

La reforma del Partido Colorado, una de las demandas de los paraguayos durante la campaña, es otro de los grandes interrogan­tes que enfrenta Abdo. Sin embargo, no parece haber demasiadas expectativ­as.

“Mucha gente puede tener la tentación autoritari­a, pero esa tentación no se va a imponer en el partido –dijo el apoderado del Partido Colorado, Juan Ernesto Villamayor–. Marito ganó la interna y desde entonces es el que lidera el partido, lidera el proyecto y ahora lidera el país”.

“El pueblo votó por la unidad y no por la división. Me comprometo a ser factor de unión del Paraguay”

“Nuestras diferencia­s tienen que servir para construir, nosotros somos constructo­res y todos sean bienvenido­s quienes quieren construir una patria justa, con moral, con institucio­nes fuertes, independie­ntes” Mario Abdo Benítez PrESidEntE ELECto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina