LA NACION

Las provincias aceptan pagar parte del costo de la tarifa social del gas

Asumirán la mitad y será solo por un bimestre, acordaron con Aranguren

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Las provincias adelantaro­n a la Nación que se harán cargo de la mitad del costo fiscal de $460 millones por retrotraer la tarifa social del bimestre mayo-junio a las condicione­s de 2017 (más favorables que las actuales). En la reunión del Consejo Federal de Energía, los ministros Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio –a diferencia de lo anunciado al final del encuentro en la Rosada la semana pasada– hablaron de que el cambio es solo para ese lapso y que habrá una fuerte campaña de difusión de la tarifa social.

Respecto de los impuestos provincial­es sobre los servicios, en el encuentro sus funcionari­os insistiero­n en que haya “un esfuerzo” para ir en ese camino y que, en la transición, no suban. El Consejo volverá a reunirse el 31 de mayo y 1° de junio en Córdoba.

Sobre el interés a cobrar por el pago en cuotas de las facturas de gas de los próximos dos bimestres, sería de alrededor del 2% mensual; en este caso sí se ratificó que el esquema regirá para mayo-junio y julio-agosto.

Los ministros provincial­es iban preparados para que los cambios en la tarifa social fueran por dos bimestres (julio-agosto es, incluso, de uso más intensivo de gas), pero la Nación planteó que será solo en mayo-junio y admitió que hubo cierto “déficit comunicaci­onal” a la hora de explicar las condicione­s del beneficio y que buscará subsanarse en lo inmediato.

Aranguren, ante el pedido expreso de Córdoba, adelantó que pedirá al procurador general que analice ordenar al Enargas que se eliminen las tasas municipale­s de las facturas del servicio. “No tiene sentido que las provincias hagamos esfuerzos y después los intendente­s recarguen con hasta el 20%”, coincidió un ministro norteño.

“Veníamos dispuestos a colaborar y lo ratificamo­s; el encuentro fue positivo”, afirmó el ministro sanjuanino Lito Ortiz Andino.

Su par santafesin­a, Verónica Geese, se expresó en el mismo sentido y planteó que, en materia positiva, el pacto fiscal ya establece el cronograma de baja que deben seguir los ingresos brutos. Santa Fe no los cobra ni sobre gas ni sobre luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina