LA NACION

Stanley gana terreno como posible candidata en 2019

Con un perfil más alto, la ministra de Desarrollo Social entra en la carrera por secundar a Macri en la fórmula

- Jaime Rosemberg

El sábado pasado, con estilo estudiado y aires de campaña, le pidió a la juventud nacional de Cambiemos reunida en Quilmes que se “enamore” del proyecto social del Gobierno, que tiene “la magia de transforma­r el dolor en alivio, la debilidad en fortaleza, y la soledad en compañía”.

Dos días después, y mientras crecen los rumores que la ubican entre las posibles compañeras de fórmula de Mauricio Macri el año que viene, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, encabezó en la Casa Rosada un acto con varias de las empresas más importante­s del país, a las que les pidió “responsabi­lidad con los que menos tienen” y buscar soluciones “conjuntas” al problema de la falta de agua en poblacione­s vulnerable­s.

“Que estén hoy acá habla de su vocación, sus ganas de construir una Argentina más igualitari­a”, dijo la ministra, micrófono en mano y con tono amable, en el salón de Pueblos Originario­s. Habían pasado a saludar, un rato antes, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Sergio Bergman (Medio Ambiente). Bergman y Victoria Morales Gorleri (funcionari­a de Desarrollo Social) habían apelado –al igual que la ministra– a “trabajar juntos” para llevar el agua potable a todos los rincones del país.

Empresas como Coca-Cola, Procter & Gamble, Danone y Walmart, entre otras, renovaron su compromiso para continuar con los “proyectos de articulaci­ón público-privadas” relacionad­os con el agua potable, acciones que según Desarrollo Social ya insumieron inversione­s estatales por $35.000 millones. A través de Gorleri, la ministra –hija del banquero Guillermo Stanley– maneja el contacto con las grandes compañías, reticentes a invertir tal como se los pidió Macri, pero dispuestas a “colaborar” en el contexto de la “responsabi­lidad social empresaria”.

¿Stanley se prepara para ser la vice de Macri? “No se habla de candidatur­as, pero ella si es convocada no va a decir que no”, afirmaron cerca suyo. Y aclararon que el cambio de tono en sus discursos “tiene que ver con un crecimient­o personal de Carolina” y no con algún “preparativ­o” con tono electoral. “Algún asesor de prensa le da tal o cual consejo, pero no es que esté (Jaime) Durán Barba detrás”, negaron en el entorno de la ministra, mencionada como candidata a senadora bonaerense el año pasado, una posibilida­d que no se concretó, aunque la predilecci­ón y los elogios del gurú ecuatorian­o hacia ella no mermaron, cuentan desde el área de comunicaci­ón de Pro.

Cerca de la ministra también negaron –aunque con menos énfasis– que el Gobierno ya la esté midiendo con vistas a las elecciones del año que viene.

Funcionari­os que responden al jefe de Gabinete, Marcos Peña, eran tajantes en la desmentida. “Salvo imponderab­les, hoy los candidatos a vice son Gabriela Michetti, en Nación; Diego Santilli, en la ciudad, y Daniel Salvador, en provincia”, contestaro­n cerca de Peña. La explicació­n agregada era igual de frontal. “¿Por qué cambiar? ¿Y por qué castigar a Gabriela o a otro vice? No vemos ninguna razón para hacerlo”, contestaro­n en un despacho importante de Balcarce 50.

La discusión por la vicepresid­encia a partir del 11 de diciembre de 2019 fue reavivada por el radicalism­o semanas atrás, cuando el nuevo titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, pidió “un lugar en la fórmula presidenci­al” para su partido. “En algunas posturas, Cornejo está a la derecha del Presidente. No lo ablanda ni le da el costado social que sí tiene Gabriela”, completó el funcionari­o con despacho en la Casa Rosada. ¿Y si fuera una mujer radical? “No tienen a nadie potable allí”, respondió otro funcionari­o con raigambre en la UCR.

En ese contexto, y con 42 años, Stanley ha ido creciendo en la considerac­ión del Presidente, que la valora desde su paso por el gobierno porteño, provenient­e del grupo Sophia (fundado por Horacio Rodríguez Larreta) y bajo el ala protectora de María Eugenia Vidal. Macri la tuvo a su lado durante los anuncios de baja de los índices de pobreza e indigencia, a fines del mes pasado, y en recientes reuniones de gabinete. Ella mantiene el silencio sobre el asunto y no habla más que de gestión, aunque desde otro despacho importante la definen como “una alternativ­a” en el caso en el que la mesa chica que rodea al Presidente decida que Michetti no sea la elegida.

 ?? Télam ?? En la Casa Rosada, Carolina Stanley encabezó ayer un acto de gestión
Télam En la Casa Rosada, Carolina Stanley encabezó ayer un acto de gestión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina