LA NACION

Retoman en el Congreso el debate por el aborto

Se abre una nueva ronda de expositore­s, mientras negocian cambios en el proyecto

-

Mientras el oficialism­o discute posibles cambios en el proyecto que promueve la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se debate en la Cámara de Diputados, las comisiones de Legislació­n General, Salud, Legislació­n Penal y Familia serán escenario hoy de la quinta ronda de expositore­s a favor y en contra de la despenaliz­ación de esa práctica.

A favor de la iniciativa expondrán por la mañana la conductora televisiva Verónica Lozano, la legislador­a porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro y la parlamenta­ria del Mercosur y exdiputada Carmen Storani.

Por la tarde estarán el sociólogo y filósofo Juan José Sebreli, la exdiputada Silvia Augsburger (actual legislador­a provincial por Santa Fe) y Mónica Santino, referente social de la villa 31.

Además, defenderán la interrupci­ón voluntaria del embarazo la exdiputada nacional y actual parlamenta­ria del Mercosur Fernanda Gil Lozano y Camila Manfredi, secretaria del centro de estudiante­s del Colegio Julio Cortázar, entre otros.

En contra del proyecto participar­án en primer término la médica Paola Basualdo; María Marta Rodríguez, del Frente Joven; Juan Bautista Eleta, del Centro de Bioética Persona y Familia, y Leandro Jacobi, de la agrupación Gobernar Bien, de Entre Ríos.

Entre otros, por la tarde será el turno de la jueza Alicia Taliercio (Juzgado de Familia Nº 12 de Lomas de Zamora); María Simone de Grimaux, presidenta del Centro de Investigac­iones en Ecología Social (Cedies), y Juan Pablo Pezzetta, de la organizaci­ón Dar Vida.

Una de las exposicion­es más importante­s será la que brindará Vincent Rue, psiquiatra estadounid­ense especialis­ta en síndrome posaborto. También estará presente el abogado penalista Sebastián Schuff, quien hablará sobre la criminaliz­ación de la mujer que decidió abortar. Los legislador­es tienen previsto prolongar las exposicion­es en comisión hasta junio próximo, cuando emitirán los dictámenes a favor y en contra de la penalizaci­ón de esta práctica. Acto seguido se llevará el debate al recinto, aunque aún no hay fecha definida.

Si bien todavía no circulan borradores sobre los futuros dictámenes, lo cierto es que legislador­es del oficialism­o comenzaron a barajar cambios al proyecto, por considerar que algunos artículos son demasiado conflictiv­os y no permiten sumar adhesiones entre los legislador­es indecisos. Según los sondeos informales que se realizan en la Cámara baja, hay entre 36 y 46 diputados que aún no definieron su postura sobre la despenaliz­ación del aborto. Son ellos quienes finalmente inclinarán la balanza y definirán la suerte del proyecto. Un artículo que podría sufrir modificaci­ones es aquel que dispone que una adolescent­e de entre 13 y 16 años pueda solicitar un aborto con su solo consentimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina