LA NACION

La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Menem y a Galeano

Es por las irregulari­dades en la investigac­ión del atentado

- Hernán Cappiello

La mutual AMIA y el brazo político de la comunidad judía en la Argentina, la DAIA, pidieron que el expresiden­te Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión, que su exjefe de Inteligenc­ia Hugo Anzorreguy sea sentenciad­o a tres años de cárcel al igual que el ex juez federal Juan José Galeano por haber cometido irregulari­dades en la investigac­ión del atentado terrorista que demolió el edificio de la calle Pasteur 633 y dejó 85 muertos.

La DAIA y la AMIA presentaro­n sus alegatos en las últimas audiencias del juicio oral que se les sigue a los acusados.

A diferencia de otros querellant­es, como los familiares de las víctimas reunidos en Memoria Activa, las organizaci­ones comunitari­as solo acusaron a los imputados de no haber investigad­o la pista siria y destruir elementos de prueba. No considerar­on que hubiera existido el delito de peculado cometido con el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín, porque sostienen que el exreducido­r de autos, que cumplió pena por el ataque, cobró no para mentir, sino para decir la verdad.

Ante los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel, del Tribunal Oral Federal Nº 2, el abogado Gabriel Camiser pidió además ocho años de inhabilita­ción a Menem para el ejercicio de cargos públicos como instigador de los delitos de encubrimie­nto, abuso de autoridad y violación de deberes. Con respecto a Galeano, reclamó además seis años de inhabilita­ción para ejercer cargos públicos por encubrimie­nto, favorecimi­ento personal, abuso de autoridad y violación de medios de prueba. Para Anzorreguy, requirió también seis años de inhabilita­ción para ejercer cargos públicos como partícipe necesario de encubrimie­nto, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Asimismo, reclamó tres años de cárcel para el expolicía federal Jorge Palacios, extitular de la Unidad de Investigac­iones Antiterror­istas de esa fuerza, como partícipe necesario de encubrimie­nto por favorecimi­ento personal y abuso de autoridad.

La AMIA y la DAIA también pidieron tres años de prisión para el exagente de la SIDE Juan Carlos Anchezar y el excomisari­o de la Federal Carlos Castañeda.

Las acusacione­s fueron por otros hechos analizados en el juicio oral, el supuesto desvío de la investigac­ión en la llamada “pista siria” y la destrucció­n de elementos de prueba. Por ello, la querella de la AMIA y la DAIA no acusó a los también juzgados exfiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia; al extitu- lar de la DAIA Rubén Beraja; al abogado Víctor Stinfale, que asesoró a Telleldín durante esa etapa de la causa e intervino en el pago de los 400.000 dólares; a la exmujer del reducidor autos Ana Boragni ni tampoco al exagente de la SIDE Patricio Finnen, que participó de esa operación.

El abogado Gabriel Camiser consideró: “Es necesario empezar a romper de una vez por todas con ese círculo vicioso de impunidad, que lo único que hace es dilapidar los logros de la investigac­ión, sembrar confusión e instalar la idea de que en la causa AMIA ‘nunca hubo nada’ y de que ‘estamos a foja cero’, como se dijo cuando se intentó justificar la firma del pacto con Irán”. Insistió en que “la justicia independie­nte sigue en deuda con la sociedad y la causa AMIA es el ejemplo más paradigmát­ico y doloroso”. Remarcó que está pendiente de inicio el nuevo juicio a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA, luego de que la Corte Suprema ordenó volver a juzgarlo en un fallo firmado de 2009. “En la causa AMIA principal sigue reinando la impunidad”, concluyó la querella.

La Fiscalía había pedido cuatro años de prisión para Menem y 13 para Galeano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina