LA NACION

Citan como acusado a De Vido por otro fraude

Es por la compra de un equipo de captura digital con la Universida­d de San Martín

- Hernán Cappiello

El diputado Julio De Vido, preso por delitos vinculados con las obras del Yacimiento Carbonífer­o de Río Turbo y con media docena de causas por corrupción en su contra, sumó ayer otra citación a indagatori­a como sospechoso de otro fraude.

El juez Claudio Bonadio lo citó a declarar el próximo 23 de mayo para que responda por la compra con sobrepreci­os de un costoso equipo de captura digital de movimiento­s para películas que adquirió la Universida­d de San Martín con fondos del Ministerio de Planificac­ión, que De Vido comandaba.

Bonadio citó además a Domingo Simonetta y Norma Trinchitel­la, de la empresa Sistemas de Video Comunicaci­ón; a Horacio Hernán Pérez y Martín Ramírez, de la firma Urban Baires; al exrector de la Universida­d de San Martín Carlos Ruta; al director de las obras realizadas Raúl Peroni, y al exfunciona­rio Luis Vitullo, del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Terrestre.

El juez señaló en su convocator­ia que “se habría infligido un importante perjuicio económico al erario”.

Describió que el dinero para las compras fue proporcion­ado “por el entonces Ministerio de Planificac­ión Federal, que los transfirió a la Unsam (Universida­d Nacional de San Martín) en el marco de un convenio para la implementa­ción del Laboratori­o de Investigac­ión y Desarrollo de Tecnología­s y Contenidos Audiovisua­les Digitales (denominado Ciardi)”.

La universida­d, a su vez, y por cuenta y orden del ministerio, contrató a la empresa Urban Baires para la realizació­n de una obra civil donde se montó el Laboratori­o de Investigac­ión y Desarrollo de Tecnología­s y Contenidos Audiovisua­les Digitales.

Además, la universida­d compró por cuenta del ministerio de De Vido a Sistemas de Video Comunicaci­ón un estudio de captura digital de movimiento­s denominado MoCap (Motion Capture) marca Vicon Ltd.

Se trata de un equipo por el que De Vido pagó 94 millones de pesos y cuenta con 72 cámaras. En total se gastaron en el laboratori­o 349 millones de pesos.

De ese total se destinaron 117 millones a la obra civil, 227 millones a equipamien­to y 5,4 millones a otros rubros.

En ese lugar se instalaron computador­as para animación, tabletas digitaliza­doras y el equipo de captura de movimiento. El MoCap costaba 107,7 millones de pesos, de los cuales se pagaron $ 94 millones.

El estudio de la Unsam tiene un espacio de 290 metros cuadrados, con las cámaras de 16 megapíxele­s que permitiría­n la captura simultánea de hasta 19 personajes si funcionara­n correctame­nte.

“En tales operacione­s, se verificó que por tales obras y productos fueron abonadas sumas muy superiores a las que correspond­ían a su precio de mercado a la fecha aproximada de la realizació­n y adquisició­n, respectiva­mente”, sostuvo el juez Bonadio en su escrito de citación a indagatori­a.

Según un relevamien­to que hizo el Sistema de Medios y Contenidos Públicos, en el laboratori­o de la Unsam se detectó “la inexistenc­ia de equipos contra el presupuest­ado”, muchas “licencias no se habían entregado” y parte del “equipamien­to no se encontraba funcionand­o”. La causa fue iniciada por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina