LA NACION

Creció 110% el ingreso necesario para acceder a un préstamo hipotecari­o

Según un informe, por el alza de las tasas y del precio de los departamen­tos, se dispararon la cuota y los montos exigibles

- Javier Blanco

La combinació­n de un aumento lento pero sostenido en el valor promedio de las propiedade­s con el marcado ajuste al alza que realizaron los bancos de las tasas que aplican a los créditos hipotecari­os UVA está haciendo más restrictiv­o el acceso a este financiami­ento y afectará la demanda potencial de inmuebles por esta vía.

La advertenci­a surge de un nuevo informe del sitio especializ­ado Reporte Inmobiliar­io que toma como base los préstamos para vivienda del Banco Nación (BNA), que son los que ayudaron a dinamizar fuerte las operacione­s en el último año.

El ejercicio se plantea cómo es intentar comprar un departamen­to hoy y “haberlo hecho hace un año” y descubre que en la actualidad “se requiere más del doble de ingresos” para tener la posibilida­d de hacer la misma adquisició­n que un año atrás con un crédito del Nación.

“Quien hoy esté pensando en la compra de un departamen­to de dos ambientes de unos 40 metros cuadrados de calidad estándar en un barrio medio de Buenos Aires deberá asumir un precio promedio de mercado del orden de los US$107.000 que al tipo de cambio actual representa casi $2,2 millones”, explica el informe.

“Si para comprar se considerar­a recurrir a un préstamo UVA por el máximo del 80% del valor del inmueble, el monto a financiar sería del orden de $1.750.000. Por un préstamo de ese monto, acreditand­o ingresos en el Banco Nación, la cuota inicial resultaría de $11.350 para lo cual deben demostrars­e ingresos no inferiores a $45.400”, prosigue.

Un año atrás realizar la compra de un departamen­to de esas mismas caracterís­ticas recurriend­o a un crédito del Nación implicaba hacer frente a una cuota inicial de $5400, “para lo cual se debían demostrar ingresos por encima de $21.612”.

“Lo que verificamo­s al realizar el ejercicio es que hoy se requiere más del doble de ingresos para comprar el mismo departamen­to que un año atrás con un crédito del BNA”, explicó a la nacion el arquitecto José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliar­io.

Rozados detalló que el encarecimi­ento reduce el universo potencial de tomadores de crédito y fue consecuenc­ia de un alza promedio del 13% en el valor en dólares de los departamen­tos registrado en parte “por el incremento de la demanda que se generó precisamen­te vía créditos fuertement­e concentrad­a en productos de este rango de valores y condicione­s”.

A eso se agregó que la tasa de interés que se suma al indexador UVA del BNA que era del 3,5% será del 6,5% desde mayo para los que perciben haberes a través de esa entidad (sube al 8% para “no clientes”) y que la devaluació­n del peso, que se hizo sentir fuerte entre diciembre y febrero, “alcanzó un 31,92% entre los períodos de comparació­n tomados para el estudio”.

“La evolución de estas tres variables entre abril de 2017 y abril de 2018 provocó un aumento en la cuota inicial para la compra del mismo inmueble del 110% y un idéntico incremento del ingreso demostrabl­e necesario para calificar”, concluye el informe.

Aun así para Rozados a favor de una demanda sostenida de crédito hipotecari­o juega y seguirá jugando el diferencia­l que se observa con el comportami­ento de los alquileres y la aceptación que estos créditos tienen en los sectores de ingresos medios formales que cuentan con perspectiv­a de estabilida­d laboral.

El informe no duda en catalogar como muy beneficiad­os a quienes accedieron a los créditos del BNA hace un año. “Quien haya escriturad­o por esa vía hoy estaría pagando una cuota actualizad­a por UVA un 25,77% más alta, de aproximada­mente $6800, que –pese a la actualizac­ión– resulta aún 40% más baja de quien lo haga hoy con las nuevas tasas. Además, en un año el valor de mercado de su activo se revalorizó 49% en pesos, casi el doble de lo que se actualizó su deuda, la cual hoy significa el 67% del valor del departamen­to frente al 80% original que representa­ba de un año atrás”.

El Nación desarrolló el año pasado una política muy agresiva de otorgamien­to de créditos para la vivienda, lo que lo llevó a colocar 32.581 de los 65.000 hipotecas entregadas desde 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina