LA NACION

Estiman que el cambio en el pago de tarifas de gas no afectará el IPC

El Indec y los economista­s indicaron que el aumento se computará todo junto en abril

- Francisco Jueguen

Los cambios opcionales propuestos en el pago que los consumidor­es tendrán que enfrentar tras los aumentos de la tarifa del gas no impactarán en el IPC nacional que calcula el Indec. Esto quiere decir que, más allá del financiami­ento con interés para aplanar el incremento en las facturas del período más duro del invierno, no se producirá un prorrateo de la inflación oficial, por lo menos en los datos producidos oficialmen­te.

Fuentes del Indec confirmaro­n a la nacion que, como indica la metodologí­a actual del IPC nacional, el aumento de más del 30% en los precios del gas solo impactará en abril, tal como estableció el nuevo marco tarifario aprobado. El mismo camino seguirán los privados, por lo menos, algunos de los más relevantes a la hora de realizar un seguimient­o de precios. Dos consultora­s que calculan mes a mes índices de inflación propios y que son promediado­s junto a otros en el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), que suele publicar mensualmen­te el Banco Central (BCRA), usarán la misma metodologí­a del Indec a la hora de computar las alzas del gas.

“El IPC la incorpora [la suba] al cálculo a partir de la fecha en que se establece la nueva tarifa”, indicaron desde el organismo, y ratificaro­n que el impacto de la suba del gas se verá solo en el dato de abril, más allá de la decisión de los usuarios de financiar o no su pago de acuerdo con sus necesidade­s.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri aceptó la propuesta de la UCR para financiar las tarifas de gas y postergar los cambios propuestos por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a la tarifa social. Como explicó el senador radical Mario Negri en la puerta de la Casa Rosada, el Gobierno aceptó el “aplanamien­to” de las facturas de gas en los dos bimestres de mayor consumo del invierno, entre junio y octubre. Así ese último aumento se pospone y se pagaría opcionalme­nte en tres cuotas con interés en el período que va de noviembre a abril.

A partir de esta determinac­ión oficial, la duda de economista­s privados y funcionari­os oficiales, entre otros actores de la economía, es si esa posibilida­d de financiar los aumentos implicaría un prorrateo de la inflación, lo que imposibili­taría al Gobierno mostrar una reducción de los precios a partir del segundo semestre del año y la volvería a encender a comienzos de 2019, un año electoral.

“No se prorratea en el índice”, dijo a la nacion Gabriel Zelpo, economista jefe de Elipsys, consultora que mide la inflación. “Esto es porque se va consideran­do cuánto varían los ítems que componen la tarifa, lo único que importa, no el financiami­ento”, afirmó el especialis­ta.

“El pago en cuotas no cambia el cálculo. Es una cuestión financiera de cómo se paga una deuda”, coincidió Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, otra consultora privada que también tiene su propio índice de precios. “El prorrateo es un poco más complejo porque podría afectar el precio de la tarifa. Quiero ver exactament­e cómo lo va a implementa­r el Gobierno”, cerró el especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina