LA NACION

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Hipocresía

Cuánta hipocresía en la actitud de los legislador­es que hoy se rasgan las vestiduras por el aumento de las tarifas y en su momento no dijeron ni hicieron nada cuando veían que íbamos al abismo, como Venezuela, y a quedarnos sin luz, sin gas, etc., por los subsidios que se otorgaban indiscrimi­nadamente aun a aquellos que por su situación económica podían pagar sus consumos al precio que correspond­ía. Las fiestas siempre se pagan, antes, durante o después. No nos quejemos entonces si estamos pagando las fiestas que hemos tenido con los subsidios indiscrimi­nados que hemos disfrutado durante mucho tiempo.

Rosa Dorbesi rosadorbes­i@gmail.com

Populismo

El intervento­r del Partido Justiciali­sta dice que hará denodados esfuerzos para, mediante un frente electorali­sta, lograr que el peronismo gane las próximas elecciones presidenci­ales de 2019. Y sostiene que el actual gobierno no conoce la pobreza tan profundame­nte como el peronismo. Es cierto, el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica y los somete. Da la impresión de que extrañan la rapiña del poder e ignoran el estado paupérrimo en que dejaron el país cada vez que administra­ron el gobierno.

Carlos Figueiras

DNI 4.283.754

Desviar la atención

Cada día que pasa se advierte con mayor claridad que la discusión sobre el aborto instalada en la sociedad por el Presidente en su discurso ante el Congreso no ha sido más que el lanzamient­o de una bomba de gas paralizant­e para distraer a la opinión pública de la verdadera situación del país, con problemas aún sin solución, y desviar la atención de las dificultad­es económicas y financiera­s y la profunda crisis moral, de todo orden, en que se vive. Es sabido también que existen presiones de poderosas institucio­nes –oficiales y privadas– que financian y promueven el aborto con ingentes aportes económicos, negociando como contrapart­ida eventuales inversione­s en el país, hecho que ha sido suficiente­mente difundido en documentos cuya seriedad y veracidad es bien conocida, que equiparan la renta provenient­e de un supuesto bienestar y progreso económico mundial con la baja de la natalidad. Esa es la política vigente, cuyo centro más visible proviene de la profunda crisis de Europa, donde la eutanasia y el aborto han pasado a ser políticas de Estado. En nuestro medio, no basta más que analizar el magro resultado que alcanzaron las negociacio­nes entre el Mercosur y la Comunidad Económica Europea. Todo esto se presenta a la sociedad con una hipocresía sin igual, bajo el argumento falaz de estar tratando un problema de “salud pública”, sobre el cual existe la necesidad de “debatir y dialogar”, cuando en realidad se trata de la muerte cruenta producida voluntaria­mente de un hijo por nacer. Tan inhumano y crudo es el tratamient­o del tema que hasta se olvida de la protección moral y material que requiere una mujer que se encuentra en esa dolorosa condición. Pero lo importante para los ideólogos de la iniciativa es el desvío de la atención pública.

Manuel J. Campos Carlés

DNI 4.316.033

Choferes más seguros

La lentitud para invertir en la seguridad de los choferes de colectivos por parte de los empresario­s del ramo es, por decir lo mínimo, vergonzosa y, desde hace ya bastante, cómplice de los ataques y asesinatos de sus trabajador­es. Escuché decir a uno de ellos que las cabinas de Blindex no son seguras. Por eso segurament­e países del Primer Mundo (Alemania, España, Francia, entre otros) las han instalado hace mucho tiempo. Es hora de que el empresaria­do argentino de transporte deje de hacer suculentas ganancias a costa de la vida de sus propios trabajador­es. Declarar la inutilidad de las cabinas pone a los empresario­s del transporte en el último escalón en lo que hace a la seguridad en su ramo. Ya que ellos son expertos en el tema, sería

que aconsejara­n a aquellos países que sí usan las cabinas, para que no lo hagan más. Nosotros, los argentinos –en este caso, los empresario­s del transporte– siempre sabemos más que los países del Primer Mundo. Por eso esos países priorizan al ser humano antes que sus ganancias.

Patricia Connolly

DNI 5.333.461

Peligro en la ruta 2

Quienes transitamo­s con frecuencia la ruta 2 los fines de semana somos testigos de situacione­s de enorme riesgo. Esto se debe a la presencia de hordas de motociclis­tas que invaden dicha ruta a velocidade­s que superan ampliament­e los 200 km por hora. A esto suman cabriolas y zigzagueos que ponen en peligro su vida y la de otros. Resulta por demás llamativo que nadie les impida su diversión cuando en dicha autovía a los automovili­stas se nos bombardea con multas por exceso de velocidad de menos de 10 km por encima de máximas de, en algunos casos, 60 km por hora. Es de esperar que alguien, con responsabi­lidad sobre este tema, despierte antes de que llegue la tragedia.

Alberto L. Gundin

DNI 5.090.701

Alumbrado público

En el plan de reconversi­ón con LED del alumbrado en la CABA se observa que en la instalació­n de las nuevas columnas no se ha considerad­o la preexisten­cia del arbolado público, con lo cual se superponen las pestañas donde se fijan los focos LED con la copa de los árboles. Esto requerirá podas continuas para que la luz pueda llegar bien. Y se sabe que las podas sistemátic­as son muy perjudicia­les para la superviven­cia del árbol. Para sostener el cuestionad­o diseño se expondrá al arbolado a descopes, cortes de ramas estructura­les, fuera del momento fenológico, degradando la masa arbórea y haciendo despreciab­le su presencia en aporte ambiental, paisajísti­co y cultural. En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público debe disponer la adecuación técnica necesaria en el alumbrado público a fin de proteger el arbolado urbano, conforme lo establecen la ley 3263 y el artículo 27 de la Constituci­ón de la CABA y la vigencia de la cautelar 0800122587­2 expte.4570/2017/0 Juzgado N° 13, juez G. Scheiber. Guillermo Rey guillermoe­r@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina