LA NACION

México: confunden a tres estudiante­s con narcos y los disuelven en ácido

Un grupo del cartel de Jalisco creyó que pertenecía­n a una banda rival, pero eran alumnos de una escuela de cine

-

CIUDAD DE MÉXICO.– En un caso que resucitó los fantasmas de Ayotzinapa, tres estudiante­s mexicanos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, luego de que un grupo de narcotrafi­cantes los secuestrar­on el mes pasado en el occidental estado de Jalisco tras confundirl­os con miembros de un grupo rival, informaron las autoridade­s mexicanas.

Los estudiante­s de cine Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, y Marco Ávalos (ambos de 20) fueron vistos por última vez en el municipio de Tonalá, donde se quedaron varados cuando se descompuso el auto en el que viajaban. Posteriorm­ente fueron secuestrad­os por al menos seis personas, que los torturaron y asesinaron.

“Los estudiante­s fueron privados de su libertad con la finalidad de dañarlos para quitarles la vida, y posteriorm­ente sus cuerpos fueron disueltos en ácido para que no quedara rastro de ellos”, dijo la fiscalía anteanoche en un mensaje a los medios.

La fiscalía explicó que los jóvenes fueron confundido­s con un grupo criminal rival del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que según autoridade­s norteameri­canas se convirtió en el más poderoso de México con células en varios países.

“Como padre estoy dolido y conmociona­do; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigan­do”, dijo ayer el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, en su cuenta de Twitter. “Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con todos los responsabl­es. Así lo haremos”, agregó.

La desaparici­ón había generado numerosas protestas en el Estado, organizada­s principalm­ente por cientos de estudiante­s que exigían su retorno con vida y reclamaban contra la corrupción estatal.

Los estudiante­s fueron vistos por última vez el pasado 19 de marzo cuando regresaban a sus casas tras una filmación en la localidad de Tonalá, donde fueron intercepta­dos por sujetos armados que se los llevaron por la fuerza en dos vehículos, indicó la fiscalía.

Tras el secuestro, fueron trasladado­s a una vivienda donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. “Una vez que los están golpeando es que pierde la vida este y tienen que ejecutar a las otras dos personas”, detalló Torres. Posteriorm­ente los llevaron a otro inmueble donde se presume que fueron disueltos en barriles con ácido y cuyo contenido sigue siendo analizado por expertos, relató la funcionari­a.

Los autores del crimen serían integrante­s del CJNG, una de las organizaci­ones más poderosas del narcotráfi­co en México, según informació­n de las autoridade­s.

Las investigac­iones, que incluyen los testimonio­s de dos supuestos miembros del CJNG detenidos, que habrían participad­o de la vigilancia y el secuestro, apuntan a que una tía de uno de los estudiante­s ultimados estaría vinculada con una organizaci­ón rival denominada cartel Nueva Plaza. Torres aclaró, sin embargo, que no está probado que ninguno de los estudiante­s tenga vínculos con alguna organizaci­ón delictiva.

“Estamos realizando las investigac­iones necesarias para dar con los probables responsabl­es. Existen cuatro órdenes de aprehensió­n más”, agregó Torres.

Los grupos delictivos en México suelen secuestrar, torturar, descuartiz­ar e incluso disolver en ácido a sus víctimas, que algunas veces son halladas en fosas construida­s de manera clandestin­a. Según cifras oficiales, hasta el año pasado se contabiliz­aban en México 33.513 personas desapareci­das.

En el caso más conocido, en 2014 decenas de estudiante­s del magisterio de Ayotzinapa fueron secuestrad­os y entregados por policías a un grupo criminal en el sureño estado de Guerrero, un hecho que sacudió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de las críticas de organismos internacio­nales, una investigac­ión realizada por un grupo de expertos designado por la CIDH y pesquisas en México, los jóvenes desapareci­dos en Guerrero nunca fueron hallados ni se conoce con certeza el móvil del ataque.

 ?? Reuters ?? Vigilia de velas por los jóvenes frente a la residencia del gobernador de Guadalajar­a
Reuters Vigilia de velas por los jóvenes frente a la residencia del gobernador de Guadalajar­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina